Los excomandantes Rodrigo Londoño (“Timochenko”), Julián Gallo, Pablo Catatumbo, Milton Toncel, Pastor Alape y Jaime Alberto Parra firmaron una carta dirigida a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) admitiendo el reclutamiento forzado. En ese período, las FARC incorporaron a 18.677 niños y adolescentes, muchos menores de 15 años.
Lea también: “Doy mi vida”, Jhon Arias quedó destrozado después de la eliminación en el Mundial de Clubes
Los exlíderes admitieron también que los reclutados fueron víctimas de tratos crueles, torturas, violencias sexuales y reproductivas. Reconocieron que esto fue “una herida colectiva que dejó cicatrices hondas en el tejido social” y ofrecieron su colaboración con la verdad, justicia, reparación y no repetición.
Contexto y responsabilidad
La imputación, emitida en noviembre, considera a los seis excomandantes como “máximos responsables” por este y otros crímenes de guerra, destacando que tenían conocimiento y poder para impedir estos hechos, aunque no ordenaron directamente esas conductas.
Entre 1996 y 2006 ocurrieron los picos más severos de reclutamiento. Las víctimas incluyeron a menores de 15 años (30 %) y miembros de comunidades indígenas (más de 8.900 casos), muchos víctimas de violencia de género y sexual.
Proceso judicial y próximos pasos
La carta será evaluada por la JEP para determinar si constituye un reconocimiento de verdad efectivo. De ser aprobada, se programaría una audiencia pública y los exguerrilleros podrían recibir penas restaurativas en lugar de cárcel.
Más noticias: Ataque de león doméstico deja heridos a una mujer y sus hijos: el felino escapó en plena calle
La Sala de Reconocimiento de Verdad tiene 30 días hábiles para confirmar si los implicados admiten su omisión en cinco patrones delictivos: reclutamiento, tortura, homicidio, violencia sexual y violencia basada en prejuicios.
Impacto social
Este reconocimiento coincide con los 30 años transcurridos desde la firma del Acuerdo de Paz, y representa una oportunidad crucial para la justicia restaurativa. Las víctimas han sido claras sobre la necesidad de claridad en la responsabilidad personal, no solo generalidades.
Le puede interesar: Pasaportes en riesgo: Gobierno reconoce que acuerdo con Portugal no está listo y se necesitan 35 semanas más
Este avance pone a la JEP nuevamente en el ojo público. Su capacidad para sancionar y reparar, especialmente con programas sostenibles para víctimas, será clave en la legitimidad del proceso.

