El tercer desfile militar del 20 de julio del presidente Gustavo Petro durante su periodo presidencial en Colombia no se salvó de la polémica, ya que el mandatario tomó una decisión radical y no estará en Bogotá, como ha sido costumbre durante más de 20 años. Así mismo, desde el Ministerio de Defensa, dirigido por Pedro Sánchez, informaron que el mandatario prefirió estar en otra ciudad.
La información confirmada por el ministro Sánchez asegura que el lugar elegido es la denominada ‘Bahía más hermosa de América’, en Santa Marta, capital del departamento de Magdalena. Sumado a esto, también aseguraron que el cambio se dio porque esta importante ciudad del país, que ha tenido una amplia relevancia histórica para el país, cumple este año 500 años de fundación, por lo que se le honrará de esta manera desde la Presidencia de la República.
Eso sí, este cambio no significa que Bogotá se quedará sin el tradicional desfile del 20 de julio, ya que el ministro Pedro Sánchez informó que tanto en la capital del país, como en otras ciudades capitales, se llevará a cabo el tradicional desfile militar con el que se conmemora el 20 de julio en Colombia.
Finalmente, aunque aún falta ser anunciado el recorrido del desfile en Santa Marta, la ciudad está a la espera de recibir otra vez este importante evento nacional, que no lo recibe desde el 2018. De igual forma, se espera que el evento se lleve con total normalidad y no se presenten escenarios como los que vivió Bogotá el 2024, año en el que el desfile se trasladó al sur de la ciudad y en el que el presidente Petro llegó tres horas tarde a la tarima para dar inicio al evento.

