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Licencia de conducción en Colombia: los 3 cambios clave que podrían aplicarse en 2025

Tres posibles transformaciones en el sistema de licencias de conducción en Colombia

Licencia de conducción gratis para mujeres de la localidad de Kennedy en Bogotá (Archivo)
Licencia de conducción gratis para mujeres de la localidad de Kennedy en Bogotá (Archivo)

El proceso para obtener, conservar y usar la licencia de conducción en Colombia podría vivir una transformación significativa a lo largo del 2025. Tres proyectos de ley que avanzan actualmente en el Congreso buscan reformar el sistema con el fin de aumentar la seguridad vial, profesionalizar el acceso a la conducción y adaptar la normativa a nuevas formas de movilidad.

Los cambios propuestos aún deben superar varios debates legislativos, pero de aprobarse, marcarían un antes y un después en la manera en que se tramita y se controla este documento esencial para millones de personas en el país.

1. Sistema de puntos para sancionar infracciones

Uno de los ajustes más destacados está incluido en el proyecto de ley 052 de 2024. La iniciativa plantea que cada conductor comience con 20 puntos en su licencia, y que cada infracción reste una cantidad determinada de acuerdo con su gravedad. Por ejemplo:

  • Infracciones leves: –2 puntos
  • Infracciones graves: hasta –15 puntos

El proyecto establece consecuencias escalonadas. Cuando un conductor pierda todos sus puntos en cuatro ocasiones, su licencia será suspendida temporalmente. Si reincide una quinta vez, se cancelará definitivamente.


Además, contempla la posibilidad de recuperar puntos en casos de faltas menores, siempre que el infractor complete un curso sobre normas de tránsito.

2. Evaluación en centros independientes

Actualmente, los mismos centros de enseñanza que imparten los cursos también aplican los exámenes teóricos y prácticos, lo que ha generado cuestionamientos sobre la rigurosidad del proceso. Según Iván García, director de la Cámara de Motocicletas de la Andi:

“El sistema actual permite que una persona pague por el curso y automáticamente obtenga su licencia, lo que no garantiza que esté preparada para conducir, sobre todo cuando se trata de motocicletas, que requieren mayores habilidades”.

La propuesta en curso busca que los exámenes sean aplicados por entidades externas, una vez finalizada la etapa de formación. Esto garantizaría mayor imparcialidad y exigiría mejores estándares a los aspirantes.

3. Regulación para conductores de plataformas digitales

El uso de vehículos particulares para prestar servicios mediante aplicaciones de transporte como Uber, DiDi o inDriver sigue siendo sancionado bajo el actual Código Nacional de Tránsito. En particular, la infracción D12 impone una multa de 30 salarios mínimos diarios legales vigentes, así como la inmovilización del vehículo y la suspensión de la licencia en caso de reincidencia.

El proyecto de ley estatutaria 405 de 2024 plantea regular legalmente esta actividad, eliminando las sanciones para quienes operen bajo los parámetros que defina la nueva normativa. De ser aprobado, significaría un cambio de fondo en el trato legal hacia los conductores de estas plataformas.

Aunque estos proyectos aún deben surtir varios trámites legislativos, su discusión refleja un interés creciente por modernizar y profesionalizar la conducción en el país. Si las propuestas prosperan, los conductores colombianos deberán prepararse para nuevos requisitos, evaluaciones más estrictas y responsabilidades adicionales frente al volante.

       

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