Aunque el presidente Gustavo Petro ha intentado transformar las relaciones internacionales del país acercándose a otras potencias como China, asegurando que tiene que ser uno de los principales aliados del país sobre países como Estados Unidos. Ahora bien, desde el propio Gobierno Chino aseguran que el Gobierno de Petro les ha incumplido con temas referentes al retiro de la visa para los ciudadanos chinos, por lo que tampoco se ha avanzado en el mismo tema para los ciudadanos colombianos que buscan visitar China.
Lea también: Comienza el segundo ciclo de pagos del programa Renta Joven: conozca las fechas, los montos y cómo inscribirse
La información la confirmó el propio Zhu Jingyang, embajador de China en Colombia, quien aseguró que lamentablemente los colombianos deben seguir necesitando visa para visitar esta potencia mundial. El embajador responsabilizó al Gobierno colombiano de no poder avanzar en este tema, ya que no se ha avanzado en el retiro de visa a ciudadanos chinos, lo cual fue un compromiso que adquirió el país con China.
Las declaraciones las entregó en su cuenta de X y dijo: "Lamentablemente, ningún avance del compromiso de liberalizar visa a favor de ciudadanos chinos, tal como se había anunciado hace un par de meses por Colombia”.
De igual forma, el embajador Xhu Jingayang entregó un detalle para nada menor con respecto a las solicitudes de visa que le llegan a la embajada por parte de ciudadanos colombianos. “Cierto número de personas con antecedentes penales entre los solicitantes colombianos de visas chinas, -cifra absoluta pequeña, pero proporcionalmente muy superior a la de otros países de la región-“, aseguró el embajador.
Según lo que declaró el embajador, esta problemática, aunque menor, también ha presentado una problemática para no avanzar en el retiro de visa para colombianos que desean ir a China, por los riesgos a la seguridad interna del país asiático.

