Buenas noticias para el bolsillo de los colombianos: el aumento general de los precios, conocido como inflación, sigue bajando. Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), la inflación en Colombia cerró en junio de 2025 en 4,82 %, la cifra más baja desde 2021.
Lea también: “Mi tiempo en el gobierno ha terminado”: Laura Sarabia con voz entrecortada confirma su salida de la Cancillería
Esto significa que, en promedio, los productos y servicios subieron menos de lo que venían subiendo en los últimos años. De hecho, la inflación bajó 2,36 puntos porcentuales frente a la que había en junio del año pasado de 7,18%.
¿Y eso qué quiere decir? Que si bien los precios todavía suben, lo están haciendo más despacio. Es decir, el costo de vida está creciendo menos, lo cual da un respiro a las familias al momento de mercar o pagar servicios.
Al conocer la noticia, el presidente Gustavo Petro celebró la noticia en su cuenta en la red social “X” (antes Twitter), haciéndole una advertencia al Banco de la República:
“Controlada la inflación en Colombia. Caída por debajo de 5% anual. Quedamos en 4,8% y el incremento de precios de este mes apenas es de 0,1%. Si la junta directiva (del Banco de la República) demora más la baja de la tasa de interés real, podemos caer en ‘estanflación’, caída de precios con estancamiento económico”.
Al mirar el año corrido (enero a junio), la inflación cerró en 3,74 %, que representan 0,38 puntos porcentuales menos que en ese periodo de 2024 cuando fue de 4,12 %.
Técnicamente, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) hace referencia a la variación en el precio de los productos que hacen parte de la canasta básica familiar en determinado lapso de tiempo.

