Noticias

El Eln celebró su aniversario desatando una ola de violencia en Colombia

Este 4 de julio se registraron múltiples hechos violentos a raíz de que se cumplía un nuevo aniversario de ese grupo armado.

Eln celebró su cumpleaños sembrando terror TWITTER - Archivo (TWITTER/Europa Press)

El Ejército de Liberación Nacional (Eln) protagonizó una ola de ataques violentos en Colombia para conmemorar su fundación, que se dio el 4 de julio de 1964. Se trata del grupo armado activo más antiguo del país. Por ello, sembraron el terror en varios departamentos.

(Lea también: ¿Cuál es la pena que podría pagar la mujer señalada de asesinar a su pareja golpeando su cabeza con una piedra?).

En zona rural del municipio de Saravena, Arauca, se presentaron hostigamientos contra la Fuerza Pública atribuidos a esa guerrilla. Además, los ciudadanos y las autoridades denunciaron múltiples retenes ilegales que fueron instalados por el Eln en departamentos como el Cauca y el Valle del Cauca.

Ante estos hechos, el Ministerio de Defensa publicó un pronunciamiento contundente en el cual rechazó la escalada violenta y advirtió que reforzó la seguridad en zonas estratégicas del país.


"El grupo narcoterrorista del Eln atenta contra la población, dejando en evidencia sus verdaderos y despiadados principios. Estos criminales son los verdaderos enemigos de la paz en Colombia. Nuestra Fuerza Pública hace presencia permanente en puntos estratégicos para neutralizarlos y proteger lo más sagrado: la vida de las comunidades. No nos amedrentan con sus muestras de barbarie. ¡Los buenos somos más y el Estado somos todos!“, indicó el Ministerio de Defensa en su cuenta oficial en la red social X.

Así mismo, recordó que está otorgando recompensas de hasta 30 millones de pesos por información que permita anticiparse a atentados perpetrados por actores armados ilegales.

El ataque en Calamar, Guaviare

Sin embargo, el Eln no es el único grupo armado que ha estado detrás de la escalada de violencia que se ha registrado en los últimos días en Colombia. De hecho, las disidencias de las Farc en Guaviare también ordenaron múltiples ataques.

Quizás uno de los hechos más graves fue la detonación de una motobomba en el municipio de Calamar, en el Guaviare, que dejó a ocho personas heridas (seis miembros del Ejército y dos civiles) y causó indignación nacional.

Fuentes militares señalaron por este acto al Frente Armando Ríos de las disidencias al mando de alias Iván Mordisco.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último