Ante la nueva crisis diplomática que se desató entre Estados Unidos y Colombia por el tema de la renovación del contrato de la expedición de los pasaportes en el país, que generó la renuncia de la ahora excanciller Laura Sarabia, el país norteamericano está evaluando tomar represalias en contra del país, ya que consideran que este tipo de falencias en la expedición de pasaportes podría ser un riesgo para ese país.
Lea también: Máxima alerta en Colombia: inteligencia advierte posible plan del ELN para atentados este 4 de julio
Una vez explotó la polémica por la renuncia de Laura Sarabia y la incertidumbre por el futuro de la expedición de los pasaportes en el país, el presidente Donald Trump llamó a consultas a John McNamara, encargado de negocios de la embajada de ese país en Colombia, con el fin de evaluar las consecuencias del lío de la expedición de pasaportes en el país.
Desde ese momento el presidente Petro ha tenido fuertes cruces con congresistas estadounidenses e inclusive le envió una carta al presidente Trump, quien no le ha respondido. Los cruces han llegado al punto de asegurar, por parte de Petro, que hay quienes desean aprovechar esta crisis para debilitar su Gobierno.
Es más, en medio del evento de posesión de Héctor Carvajal como nuevo magistrado de la Corte Constitucional, el mandatario se explayó en contra de Estados Unidos y se lavó las manos con respecto a su responsabilidad para que esta crisis diplomática reviviera.
El presidente Petro aseguró que la extrema derecha del país está detrás de esta crisis diplomática ya que, para él, “les interesa cortar las relaciones con Estados Unidos. Saben que si se cortan las relaciones con ellos, se desploma el andamiaje que hemos construido en la lucha contra el crimen organizado“.
Ante esto, varias personalidades de la política colombiana le han pedido al presidente Petro responsabilidad y hacerse cargo de los problemas del país, ya que no entienden como en vez de enfrentar la crisis, él prefiere buscar culpables en sus opositores, mientras le ‘echa más leña al fuego’ en la disputa con Estados Unidos.

