El conflicto diplomático que surgió entre Colombia y Estados Unidos tiene las relaciones internacionales entre ambos países en el punto más bajo desde que el presidente Gustavo Petro asumió como mandatario. La polémica de los pasaportes y la renuncia de la ahora excanciller Laura Sarabia generaron dudas en Estados Unidos sobre si Colombia es un país estable para invertir, lo que provocó la indignación de Petro, quien le envió una carta al presidente Donald Trump.
Lea también: Interpol emite circular roja contra alias ‘El Costeño’, cerebro del atentado contra Miguel Uribe
Por esto y por toda la polémica con Estados Unidos, desde varios sectores de la derecha han asegurado que esta fragmentación de las relaciones con ese país van a generar una crisis económica aún peor a la que atraviesa el país. Por esto, tanto Petro, que se lavó las manos y responsabilizó a la derecha colombiana de la crisis, como figuras como Gustavo Bolívar han reaccionado, buscando bajarle la relevancia al conflicto.
A través de su cuenta de X, el precandidato presidencial, Gustavo Bolívar, dio a entender que el problema no es tan grave como se cree, es más, que simplemente se trata de la intención de dos naciones por avanzar en sus relaciones. "Lo que se lee en este pronunciamiento del Presidente Petro, es el interés de dos naciones por avanzar en una nutrida e intensa agenda bilateral, con el ánimo de solucionar nuestros problemas comunes“, aseguró Bolívar.
Sumado a esto, Bolívar también aseguró que “las agresiones de congresistas de origen latino, contra el Presidente Petro, no representan la posición oficial del gobierno Trump, luego, más allá de sentar nuestra voz de protesta, no deben escalarse al punto de tensionar las relaciones. Para eso están los canales diplomáticos“.
Finalmente, el precandidato del Pacto Histórico dijo: "Mis votos porque las relaciones de Colombia y Estados Unidos mejoren y perduren sobre la base del respeto mutuo. Así ha sido por décadas y no debería ser distinto a causa de las diferencias ideológicas de sus gobernantes. El bienestar de los pueblos y de la gente que sufre las consecuencias, debe trascender a los gobiernos de turno“.

