Por medio de su cuenta oficial en la red social X, el presidente Gustavo Petro emitió un comunicado oficial dirigido al gobierno de su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump. Además, llamó a consultas al embajador de Colombia en Estados Unidos, Daniel García Peña.
(Lea también: Atención: envían a la cárcel a Carlos Ramón González, quien fue mano derecha de Petro en la Presidencia).
"Daniel debe venir a informarnos del desarrollo de la agenda bilateral a la que me comprometí desde el inicio de mi gobierno“, indicó el presidente Petro en X.
En esa medida, mencionó siete puntos claves para la relación con Estados Unidos.
Para empezar, citó sus prioridades ambientales en lo que tiene que ver con la descarbonización de la economía y la transición energética. También mencionó la posibilidad de crear una interconexión energética eléctrica entre América del Sur y América del Norte, además de revitalizar las selvas del Amazonas y el Chocó.
De otro lado, se refirió a la lucha contra el tráfico de drogas, un tema que ha marcado la agenda diplomática de ambos países desde hace varias décadas.
Entre otras cosas, Petro se refirió al “ataque decidido a los capos del narcotráfico y sus finanzas internacionales, incluido el mayor desafío que en organizaciones multinacionales del crimen, tiene hoy Latinoamérica: la autodenominada “junta del Narcotráfico”, con sede en Dubai. Hoy esa multinacional confedera mafias albanesas, italianas, mexicanas, colombianas y del cono sur (SIC)“.
Petro abogó por promover la paz en el mundo
Además, subrayó la importancia de establecer un tratado sobre inmigración con el fin de reconocer el derecho de Estados Unidos de admitir o no a extranjeros, pero sobre “la base de la dignidad humana”.
Luego, se refirió a la importancia de reformar el sistema financiero mundial y a la construcción de la paz en Latinoamérica y en otros países del mundo.
“Juntarnos como latinoamérica y el Caribe con los EEUU, en los esfuerzos de lograr la paz en el conflicto Rusia/Ucrania y en lograr en el medio oriente, que hayan dos estados y dos naciones libres y en paz en la región de Palestina, con cese permanente al fuego y liberación de todos los rehenes (SIC)”, concluyó el mandatario colombiano.
El llamado “urgente” de un diplomático estadounidense
El anuncio del primer mandatario colombiano se dio poco después de que el gobierno de Estados Unidos llamó a consultas al encargado de Negocios de su embajada en Colombia.
"Hemos llamado a nuestro Encargado de Negocios interino de Bogotá a consultas urgentes, tras declaraciones infundadas y reprobables de altos funcionarios del gobierno colombiano. Nuestra nación está comprometida con la relación bilateral entre Estados Unidos y Colombia, así como con el pueblo colombiano. Seguiremos comprometidos con nuestras prioridades compartidas, como la seguridad y la estabilidad“, aseguró el secretario de Estado, Marco Rubio hace unas horas.

