A sus 94 años, Nydia Quintero falleció en la misma clínica donde se encuentra hospitalizado su nieto, el senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay, víctima de un atentado reciente. Según relató su nieta María Carolina Hoyos en entrevista con Mañanas Blu, doña Nydia no fue informada del ataque debido a su estado de salud, pero una extraña solicitud que hizo poco antes del hecho ha conmovido a su familia.
“Una hora antes del atentado, le pidió a su enfermera que le pusiera ‘un trapito blanco en la cabeza a Miguel’”, reveló Hoyos. Aunque la exprimera dama no tenía conocimiento del atentado, sus seres queridos creen que pudo haberlo intuido.
Lee también: Duván Vergara le dio el visto bueno a su remplazo en América de Cali; fueron compañeros
En sus últimas semanas, doña Nydia hablaba muy poco y, según su nieta, no se trató el tema con ella desde días antes del atentado. Falleció en paz, rodeada de su familia, a pocos pisos de distancia del lugar donde Miguel Uribe lucha por recuperarse. Para María Carolina, ese detalle reafirma el profundo vínculo espiritual y familiar que los unía.
Un legado de servicio: Nydia Quintero y Solidaridad por Colombia
Más allá de su rol como exprimera dama, Nydia Quintero será recordada por su incansable labor social. Fundadora de la Fundación Solidaridad por Colombia, dedicó más de 50 años a causas sociales, beneficiando a más de 58 millones de personas en situación vulnerable. Bajo su liderazgo, la fundación otorgó acceso a educación superior a más de 2.000 jóvenes colombianos.
“El servicio a los demás no es una obligación, es un privilegio”, recordó su nieta, quien hoy dirige la fundación.
Más noticias: Revelan detalles escalofriantes de la masacre contra líderes religiosos en Guaviare
Los actos fúnebres de doña Nydia se realizaron el lunes en el Capitolio Nacional. Este miércoles 2 de julio se llevará a cabo una misa en la Catedral Primada a las 12 del día. Como parte del homenaje a su legado, la tradicional Caminata de la Solidaridad se transformará este año en un festival musical en el estadio El Campín el 16 de agosto, seguido por una carrera solidaria el 17.
Sobre el estado de salud de Miguel Uribe Turbay, María Carolina Hoyos aseguró que la evolución médica ha sido sorprendente y calificó su progreso como “milagroso”. Pese a la gravedad del atentado, los especialistas destacan una recuperación más rápida de lo esperado.

