Noticias

Abogado de Uribe dice que la Fiscalía no pudo probar que instigó a terceros a cometer delitos

La defensa del expresidente Álvaro Uribe intervino en la mañana de este martes en medio de los alegatos finales del juicio.

Álvaro Uribe Vélez, durante rueda de prensa en la sede del Centro Democrático en Bogotá
El expresidente Álvaro Uribe se prepara para un veredicto sobre su caso (Juan Pablo Pino)

En medio de los alegatos finales del juicio penal que se adelanta contra el expresidente Álvaro Uribe, intervino su abogado Jaime Granados, quien contradijo duramente los argumentos que esbozó la fiscal Marlenne Orjuela. El ente acusador señala al exmandatario de tres presuntos delitos: soborno a testigos, soborno simple y fraude procesal.

(Lea también: Procuraduría pide que Uribe sea declarado inocente en juicio por presunto soborno a testigos y fraude procesal).

Sin embargo, Granados consideró que la Fiscalía no consiguió probar que el exmandatario cometiera los hechos penales por los cuales lo acusan. “A juicio de la defensa, en ningún momento, como se verá con detenimiento, la Fiscalía pudo establecer en esta juicio que Álvaro Uribe Vélez hubiese determinado con dolo directo al abogado Cadena Ramírez, al representante a la Cámara Álvaro Hernán Prada para cometer los delitos acusados de soborno de testigos, de soborno simple y menos de un fraude o de varios fraudes procesales”, indicó Granados.

Así mismo, señalaron que una de las dificultades que enfrentaron fue hallar testigos de descargo que se sentaran a declarar. Entre otras cosas, sostuvo que se han adelantado investigaciones contra varios de los potenciales testigos, aunque por ahora no han recibido condenas en su contra.


El abogado de Uribe arremetió contra la fiscal y el senador Iván Cepeda

En su intervención, Granados también arremetió contra la fiscal Orjuela e incluso señaló que ha defendido al senador del Pacto Histórico Iván Cepeda, quien estaba adelantando investigaciones sobre los presuntos nexos del expresidente Uribe con paramiliatares.

“También encontramos como una constante en este proceso la salida en defensa de la conducta desarrollada por el senador Iván Cepeda Castro. Hay una defensa a ultranza de la Fiscalía del senador Iván Cepeda”, indicó Granados.

Así mismo, cuestionó duramente el hecho de que Cepeda supuestamente hubiera intervenido en evitar el traslado de Monsalve a una cárcel en Valledupar.

Vale decir que el senador Cepeda fue reconocido como víctima en este caso y estuvo presente en el origen del proceso penal contra el expresidente Uribe. Inicialmente, Uribe lo denunció ante la Corte Suprema de Justicia por las visitas que estaba haciendo en cárceles para investigar al expresidente.

Sin embargo, la Corte decidió archivar la investigación contra Cepeda y, por el contrario, investigar a Uribe. En su momento, encontraron indicios de que habría estado al tanto de unas gestiones que habría hecho su abogado de entonces, Diego Cadena, para cambiar el sentido del testimonio de Juan Guillermo Monsalve.

El caso pasó a manos de la justicia ordinaria después de que el expresidente Uribe renunció al Senado y ahora se espera que la jueza del caso dé su veredicto en las próximas semanas.

       

Tags

     

Lo que debe saber

Lo Último