Noticias

“No es un conspiretas nuevo”: Gustavo Bolívar sobre Álvaro Leyva

Gustavo Bolívar aseguró que no es la primera vez que planea conspiraciones contra un presidente y cita testimonio de Carlos Castaño.

Álvaro Leyva y conspiración contra Samper
Gustavo Bolívar dice que Álvaro Leyva había hecho otra conspiración Gustavo Bolívar y Álvaro Leyva (Cortesía)

Este domingo 29 de junio, un artículo publicado por el diario español El País, desató una tormenta en la política colombiana, puntualmente dentro del Gobierno Nacional, después que se conocieran unos audios del excanciller Álvaro Leyva, en los que presuntamente estaría realizando un plan para derrocar al presidente Gustavo Petro.

Según el artículo Leyva buscó apoyo en Estados Unidos para lograr su propósito y todo parece indicar que el exministro tuvo reuniones con asesores cercanos al presidente Donald Trump.

También le puede interesar: “Atentado a Miguel Uribe tenía por objeto tumbar a Petro”: Daniel Quintero señala a Leyva y a Vicky Dávila

Gustavo Bolívar asegura que Álvaro Leyva ya había planeado derrocar a otro presidente en Colombia

En un video publicado a través de sus redes sociales, Gustavo Bolívar, aseguró que Álvaro Leyva había tratado de derrocar a otro presidente.


“Todos los seres humanos tenemos defectos, pero entre los peores defectos están el desagradecimiento y la deslealtad. Ambos defectos se resumen en una sola persona: Álvaro Leyva”, dijo Bolívar.

Luego, aseguró que Gustavo Petro le había dado el cargo a Álvaro Leyva, “entrado en años” como ministro de Relaciones Exteriores y canciller de la República, como “homenaje a su vida puesta al servicio de la paz”.

Álvaro Leyva es un conservador, fue varias veces candidato presidencial; sin embargo, a pesar de ser un hombre de derecha, el presidente en su ánimo de convocar a un pacto nacional lo convoca y lo nombra canciller”, explicó Bolívar.

Bolívar aseguró que una vez salió del gobierno empezó a conformar una conspiración, “convocando sectores de la política, militares, personas del exterior, de gremios, y ”todo para tratar de tumbar a quién le tendió la mano”.

Finalmente, Bolívar dijo: “Álvaro Leyva no es un conspiretas nuevo, no se le ocurrió atentar contra la institución presidencial en este tiempo. Hace 28 años, en 1997, ya había intentado un golpe de estado casi con el mismo modus operandi, contra el entonces presidente Ernesto Samper”.

Después citó la declaración de Carlos Castaño, que aparece en su libro y que no fue desmentido por nadie.

“Todo comenzó con una visita que me hizo el exministro Álvaro Leyva Durán, en compañía de su viejo amigo Hernán Gómez Hernández (...) comandante Castaño debemos comenzar zanjando odios entre las autodefensas y las guerrillas, porque si no, nunca cabremos en este país (...) pedirle al presidente que se aparte como condición para lograr la paz en Colombia (...) El único obstáculo para la paz sería el presidente Samper y su desprestigiado gobierno”, dice el testimonio de Carlos Castaño.

       

Tags

     

Lo que debe saber

Lo Último