La captura de José Adolfo Macías Villamar, alias ‘Fito’, narcotraficante ecuatoriano, ha dejado una polémica luego de que se hablara que presuntamente, el criminal le habría enviado una carta al presidente Gustavo Petro, con el objetivo de evitar su extradición a los Estados Unidos.
Lea también: Video: el error protocolario que habría cometido Petro con los reyes de España; le llueven críticas
Al respecto, la Cancillería colombiana publicó un comunicado refiriéndose al tema:
“En relación a la reciente captura en Ecuador de alias ‘Fito’, que celebramos por tratarse de un individuo señalado de delitos graves, nos permitimos informar lo siguiente:
El pasado 9 de junio a través de nuestra embajadora en Quito, María Antonia Velasco y de la viceministra Rosa Yolanda Villavicencio, se recibió una supuesta comunicación atribuida al señor ‘Fito’, en la que se solicitaba la intermediación del Estado colombiano como garante de una eventual entrega, con el fin de evitar su extradición a los Estados Unidos", señala el inicio de la carta.
El escrito continúa:
“Frente a ello, es importante precisar:
1- La autenticidad de la carta no ha sido comprobada. Ninguna comunicación o solicitud oficial ha sido remitida a la Cancillería por canales diplomáticos o institucionales.
2- La Cancillería de Colombia no ha realizado gestión alguna relacionada con el señor ‘Fito’, ni interna ni ante las autoridades ecuatorianas, ni ante ningún otro gobierno.
3- Reitero con total claridad que la Cancillería no actúa como garante de narcotraficantes, ni tiene competencia alguna para mediar en este tipo de situaciones. Quienes deciden en los procesos de extradición son las autoridades judiciales competentes.
4- La eventual extradición del señor ‘Fito’ desde Ecuador a Estados Unidos es un proceso soberano e interno del Estado ecuatoriano en el cual Colombia no tiene participación ni influencia", finaliza el comunicado.

