En su artículo del pasado 26 de junio de 2025, The Economist afirmó que el presidente Gustavo Petro está recurriendo a tácticas desesperadas para rescatar su legado político ante el fracaso de sus reformas y el debilitamiento de su popularidad.
Este medio señaló que, tras no lograr que el Congreso aprobara sus propuestas clave sobre salud, pensiones y trabajo, moviliza marchas masivas para presionar políticamente.
También le puede interesar: Petro lamentó la muerte del húngaro Pablo Tattay impulsor de la CRIC, “fue mi amigo”
Petro le respondió a la revista The Economist y aseguró que no está desesperado ni cambiará la Constitución
The Economist señaló que Petro hizo un giro hacia el autoritarismo, afirmando que ha vuelto al estilo de campaña constante, apelando a la confrontación más que a la gobernabilidad. Además, concluye que si no logra avances reales, su presidencia podría terminar siendo recordada más por la retórica que por resultados concretos.
Este sábado, 28 de junio, el presidente respondió diciendo: “Jajaja..nuestra revista del pensamiento crematístico, cree que el Estado Social de Derecho y la economía social de mercado son pensamientos vagos. Esos conceptos globalizados, son indispensables para la descarbonización productiva y social sin lo cual, solo vendría la extinción”.
Luego de manera contundente dijo: “Pero hay que informarle que no planeo cambiar la Constitución ni estoy desesperado. Planeo que se aplique la constitución de 1991. El Estado Social de derecho es fundamental para dejar de ser el tercer país más desigual socialmente de la tierra. Se puede agregar un tema que no se discutió en 1991: cómo mitigamos y nos adaptamos a la crisis climática. En otras palabras, cómo Colombia se descarboniza y se convierte en poder mundial de la vida".
Los usuarios de internet le respondieron diciendo que: “Esa risita con la que empieza solo refleja inseguridad: es el recurso de quien sabe que no tiene argumentos sólidos. No hay nada de “vago” en señalar lo evidente: cuando habla de “crematística”, recurre a un concepto de hace 2.400 años, en un mundo que ha cambiado radicalmente y donde la creación de riqueza es la única vía para financiar el Estado social de derecho que dice defender", “Habla enredado para enredar al pueblo. Critica cada cosa que se dice de él, sin hacer mucho por él. Colombia duele!” y “Jajaja, es lo que internacionalmente se escucha de nuestro país cuando usted interviene, somos él hazme reír del mundo , a qué hora engaño a tanto iluso para que votarán por usted?”.
