Noticias

Un asesinato cada dos días: el panorama de la violencia contra la comunidad LGBTIQ+ en Colombia

Cifras de la Fiscalía General de la Nación, señalan que de enero a mayo de 2025, van 39 asesinatos a personas de la comunidad LGBTIQ+. En 2024 el saldo fue de 164 según Caribe Informativo.

Miembros de la comunidad LGBTIQ+ protestaron en Medellín contra la violencia Foto: Juan Augusto Cardona - Publimetro

La violencia hacia personas LGTBIQ+ continúa siendo uno de los mayores flagelos en Colombia, los resonados casos de asesinatos de Sara Millerey González Borja el pasado 6 de abril y de Nawar Jiménez el 22 de mayo, ponen en evidencia que aunque desde el Estado colombiano se realizan políticas para erradicar esta problemática, no ha sido suficiente garantizar que esta comunidad tenga escenarios seguros.

(Lea también: Teologías afirmativas: Desobedecer el odio y rechazo desde el púlpito).

Incluso en mayo de este año, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) teniendo en cuenta la preocupante situación, le hizo un llamado a Colombia, a “redoblar sus esfuerzos” para erradicar la violencia contra las personas diversas.

“La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresa su preocupación por la situación de violencia contra personas lesbianas, gays, trans e intersex (LGBTIQ+), particularmente mujeres trans, en Colombia. La CIDH reitera que los crímenes motivados por prejuicios constituyen una grave violación de los principios de igualdad y no discriminación y de múltiples derechos humanos”, señaló el organismo internacional.


Y no es para menos, de acuerdo al informe ‘Con permiso para despreciar’ realizado por Caribe Informativo, Colombia tuvo durante 2024, 164 casos de homicidio a personas LGBTIQ+. La misma organización señaló que en los últimos años en el país, en promedio cada dos días es asesinada una persona con una orientación sexual o identidad de género diversa, y al menos cada 1.8 días alguien fue amenazada en razón de su orientación sexual, identidad o expresión de género diversa.

La CIDH reconoce que Colombia ha realizado esfuerzos en temas de investigación y grupos especializados para tipificar y reconocer los derechos a nivel social y legal de esta comunidad; sin embargo, sigue siendo uno de los países con mayores índices de violencia contra personas LGBTIQ+ en la región.

“La falta de una respuesta estatal adecuada, mediante investigaciones realizadas con la debida diligencia, contribuye a perpetuar la impunidad crónica y refuerza la percepción social de que las vidas de las personas LGBTIQ+ no tienen valor. La omisión del deber de investigar, o la investigación deficiente o tardía, no solo perpetúa la violencia estructural, sino que también puede generar la responsabilidad internacional para el Estado”, explicaron desde la CIDH.

Lo cierto es que en Colombia hay un estancamiento en el avance de las investigaciones, el 86 % de los procesos judiciales por homicidios de personas LGTBIQ+, aún se encuentra en etapa de indagación preliminar, mientras que solo el 6,5 % ha logrado avanzar a fases posteriores.

El número de asesinatos a personas LGBTIQ+ en Colombia durante los últimos años

Caribe Informativo ha logrado desde el año 2009, recopilar los casos de agresión, abuso y asesinato a la comunidad de género diverso. Los últimos 5 años se pudo determinar que lamentablemente han sido asesinadas 720 personas distribuidas de la siguiente manera:

  • 2021: 205 homicidios.
  • 2022: 148 homicidios.
  • 2023: 159 homicidios.
  • 2024: 164 homicidios.
  • 2025: 44 homicidio (corte a junio).

Llama la atención que los departamentos con mayores índices de homicidios en este sector de la sociedad, son el Valle del Cauca y Antioquia, concentrando casi el 35% de los casos a nivel nacional.

Datos que recoge la Fiscalía General de la Nación, señalan que durante 2025 con corte al 31 de mayo, han ocurrido 44 asesinatos a personas de género diverso.

Dialogamos con Li Cuéllar, directore y cofundadore de Sentiido, medio de comunicación especializado en los temas de género y diversidad sexual.

“Colombia es un país bastante avanzado en términos de legislación hacia la población LGTBIQ+, sin embargo, una cosa es que haya leyes y otra que el Estado promueva una cultura de respeto. Es muy importante y valioso para la región que el país tenga políticas avanzadas para este sector de la población, pero la exacerbación de la violencia del conflicto armado, de la violencia de las bandas criminales, si está utilizando principalmente a las personas trans, como casos “ejemplares” para disciplinar a las personas, para decirles lo que les puede pasar si son personas LGTBIQ+”, declaró Li Cuellar.

Sobre por qué las víctimas son principalmente mujeres trans, Cuéllar destacó: “Las personas trans en todos los países donde hay crímenes LGTBIQ+, son las menos atendidas, las menos comprendidas, hay un pacto de silencio de aceptación que la violencia contra las personas trans no es tan grave, porque tiene que ver con algo de ‘quién le manda a tener esa vida’. Son estereotipos, se considera que ellas son personas usuarias de sustancias, que son trabajadoras sexuales, que viven vidas desordenadas y eso en parte tiene que ver con que la sociedad misma las ha puesto ahí. La violencia estructural e institucional termina aportando a que ellas terminen siendo asesinadas en situación de violencia extrema”.

*Este artículo hace parte del especial periodístico que lanzó PUBLIMETRO COLOMBIA a propósito del mes del orgullo LGBTIQ+. Puede verlo completo haciendo clic aquí.

       

Tags

     

Lo que debe saber

Lo Último