Durante la audiencia de alegatos finales en el proceso penal contra Álvaro Uribe Vélez por presunta manipulación de testigos, el abogado Miguel Ángel del Río, quien representa a las víctimas en el caso, destapó una grave acusación: testigos clave como Juan Guillermo Monsalve habrían sido presionados al interior de prisión para retractarse de sus declaraciones que comprometerían al expresidente.
Del Río citó una grabación en la que Enrique Pardo Hasche, procesado por soborno, habría dicho a Monsalve: “Uribe es dios sobre la tierra”, una expresión que —según el jurista— evidenciaría un intento de persuadir al testigo para que cambiara su versión en beneficio del exmandatario.
“Esa expresión, ‘Uribe es dios sobre la tierra’, está relacionada con la presión de Pardo para que Monsalve se pasara ‘de lado’ y recibiera apoyo legal. Es fundamental en este caso”, afirmó Del Río ante la juez 44 Penal del Circuito de Bogotá, Sandra Heredia.
Le puede interesar: Regiotram le ganará al Metro de Bogotá: será entregado primero
El abogado también reconstruyó el contexto en el que, en febrero de 2018, Álvaro Uribe publicó un trino llamando a denunciar a quienes, supuestamente, manipulaban testigos en su contra. Para Del Río, ese mensaje fue un punto de inflexión en una estrategia que él calificó como “modus operandi” para intervenir en procesos judiciales.
“Desde ahí se empieza a configurar una serie de eventos que no pueden ser considerados como hechos aislados, sino como una estructura de manipulación”, dijo.
¿Quién buscó a quién?
Una de las líneas de defensa del expresidente es que Monsalve, quien había declarado en su contra, buscó retractarse desde 2017 por su propia iniciativa. Sin embargo, Del Río desmintió esta versión:
Más noticias:Petro presume encuesta que lo daría como ganador de una reelección frente a Álvaro Uribe
“Si Monsalve quería retractarse, tenía acceso directo a Juan Guillermo Villegas, amigo cercano de Uribe. Pero fue al revés: fue el entorno del expresidente el que buscó contacto con la familia Monsalve para abrirle paso a Diego Cadena como emisario”, explicó.
Cargos contra Uribe
El expresidente Uribe enfrenta un proceso penal por soborno, fraude procesal y soborno en actuación penal. La Fiscalía ha señalado que hubo intentos sistemáticos de manipular testigos que declararon sobre los supuestos vínculos de Uribe con grupos paramilitares.
Le puede interesar: Sindicalista que denunció a Miguel Uribe por proselitismo: “No es grave, hay cosas más importantes”
Miguel Ángel del Río concluyó que los elementos del caso reflejan un patrón de comportamiento dirigido a influir en el curso de la justicia:
“Este no es un hecho aislado. Estamos ante una conducta reiterada, estructurada, para beneficiar judicialmente al señor Álvaro Uribe Vélez”.
El juicio sigue su curso en medio de gran expectativa nacional, con la opinión pública dividida y fuertes tensiones entre los sectores que ven al expresidente como un líder histórico y quienes consideran que debe responder ante la ley.

