Luego de semanas de intensos debates en el Congreso de la República, la Reforma Laboral impulsada por el Gobierno Nacional finalmente fue aprobada. La plenaria del Senado le dio el ‘Sí’ al proyecto con 59 votos a favor y 16 en contra, tras la conciliación con la Cámara de Representantes. Ya el presidente Gustavo Petro sancionó la ley para que entre en vigencia oficialmente.
Conozca los cinco permisos a los que ahora no le podrán decir que no, porque son ley y los empleadores están obligados por la Reforma Laboral.
También le puede interesar: “La solución es un sistema de salud sin EPS como intermediarias”: Petro tras el fallo de la Corte Constitucional
Cinco permisos que por ley le tiene que dar su empleador
Estos son los permisos que no le podrán negar porque ya son ley en Colombia:
1- Citas médicas y exámenes de prevención:
Los trabajadores podrán ausentarse de su jornada laboral para poder asistir a citas médicas, controles de salud o exámenes especializados sin que esto les represente una reducción en su salario. Es importante tener en cuenta que la ley indica un número determinado de horas al año destinadas a estos fines.
2- Emergencias familiares verificadas
Los empleados tendrán el derecho de salir de sus funciones para poder atender las distintas situaciones críticas que se presenten en su entorno familiar, pero deben ser comprobables como emergencias
3- Formación profesional de interés para ambas partes
La ley permite que se amplíen y se formalicen los permisos para participar en capacitaciones, procesos de formación profesional. Además, se incluyen las reuniones sindicales. En muchos casos, estos espacios ya existían, pero con la reforma se fortalece su carácter legal y se protege al trabajador frente a posibles represalias o descuentos salariales.
4- Trámites legales y judiciales
También los trabajadores tendrán el derecho de ausentarse de su trabajo para poder atender las diligencias judiciales o trámites administrativos a los que haya lugar, sin que eso afecte su remuneración.
5- Permiso para acudir a reuniones escolares
El artículo 15, establece permisos remunerados para que los padres puedan asistir a las reuniones escolares de sus hijos, lo que significa que los padres pueden ausentarse del trabajo para asistir a las reuniones sin que se les descuente el salario.
Si bien muchos empleados aseguran que ya contaban con estos permisos, porque las empresas así lo permitían, ahora son de carácter obligatorio y los que no cumplan podrán ser sancionados por el Ministerio de Trabajo.

