La Plaza de Bolívar de Bogotá amaneció inundada de botellas de plástico en la mañana de este martes 24 de junio debido a una protesta organizada por recicladores. Entre otras cosas, están exigiendo mejores condiciones para ejercer su labor, clave para la buena disposición de residuos en Bogotá y en las ciudades y municipios del país.
(Lea también: Presos armaron ‘call center criminal’ en pleno pabellón de La Picota: fingían ser policías para extorsionar).
“A esta hora manifestantes se concentran para visibilizar sus inconformidades frente a las condiciones del oficio y promover la importancia del reciclaje. Como acto de sensibilización, anuncian la disposición de material reciclable en el lugar”, indicó la Secretaría de Gobierno de Bogotá a través de su cuenta oficial en la red social X.
“Esto no es basura, esto es reciclaje. Pero con los precios que tenemos hoy en día, parece que se quiere considerar basura. Estamos haciendo una protesta porque el material ha bajado precios hasta un 30 %. Tenemos rutas de recolección selectiva impuestas por la Administración Distrital y tenemos un panorama bastante difícil por las medidas de la Comisión de Regulación de Agua y de Aseo”, dijo Nora Padilla, presidenta de la Asociación Nacional de Recicladores, en conversación con la emisora RCN Radio.
“El trabajo de los recicladores no se puede desestimar”
Entre tanto, sostuvo que la razón por la cual dispusieron miles de botellas de plástico en la Plaza de Bolívar es que quieren mostrarles a los ciudadanos qué pasaría si los recicladores del país no ejercieran su trabajo. Además, reiteró que los precios bajos de los materiales de reciclaje han generado que las condiciones laborales de los recicladores se deterioren aún más.
Según sus cifras, hay cerca de 20.000 familias de recicladores afectadas en Bogotá y, a nivel nacional, alrededor de 60.000 familias.
“Estamos haciéndoles un llamado al gobierno de Bogotá y al Gobierno Nacional para que se den cuenta de que el trabajo de los recicladores no se puede desestimar”, concluyó Padilla.
