El abogado de Miguel Uribe Turbay, Víctor Mosquera, anunció sobre el mediodía de este martes 24 de junio, que denunció penalmente ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, al presidente Gustavo Petro, por presunto “hostigamiento” contra el senador.
En un documento de siete páginas, el defensor del precandidato presidencial, argumentó que el mandatario habría creado “un ambiente hostil”. De esta manera, Víctor Mosquera agregó que lo escrito y dicho por el presidente Petro sobre Miguel Uribe, habría puesto en riesgo la integridad del parlamentario que hoy se debate entre la vida y la muerte.
“Durante estos tres años ha venido (Petro) realizando discursos estigmatizantes y de odio, contra Miguel Uribe Turbay. Son más de 43 trinos en una red social donde ambientó un ambiente hostil y discriminatorio y de odio contra Miguel Uribe. No lo estoy relacionando que sea directamente con el atentado que sufrió, pero si generó un ambiente que pudo llevar a este atentado”, dijo el abogado.
Algunos de los trinos “hostiles” de Petro a Miguel Uribe por lo que lo denuncian
1. “¡Dios mío¡ ¿el nieto de un presidente que ordenó la tortura de 10.000 colombianos, hablando de ruptura institucional".
2- “Después que el Centro Democrático saboteó la ley de financiamiento, donde se rebajaban los impuestos a todas las empresas y a la clase media, sale asustado a mirar las consecuencias de sus actos”.
3- “¿Vas a llevar, Miguel Uribe, como tu abuelo, a diez mil colombianos a la tortura para frenar al pueblo? Ya no podrás, el pueblo se ha decidido".
4- “No le gusta a Miguel Uribe Turbay que proteste por esto porque es lejos de Colombia. Tampoco le gusta que proteste por los 6.402 jóvenes que asesinaron en Colombia con balas oficiales porque es muy en Colombia y fue por el gobierno que defiende”.
5- “Se le olvidó al señor Uribe Turbay que él mismo propuso hundir el Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá, que en el 2013 buscaba adaptar la ciudad al cambio climático. Dijo en ese momento que no existía la crisis climática y logró hundirlo en el concejo. Hoy deberían asumir su irresponsabilidad política”.
6- “Le informo al ex presidente de la república Cesar Gaviria que una de las hipótesis aún no rechazadas del atentado al senador Miguel Uribe Turbay, es que provenga de un grupo con capacidad de matar, enemigo del gobierno y de la consulta popular. Sino, porqué amenazan a hijos de miembros del gobierno y los míos propios. Uno de los más afectados con el atentado, después del senador Miguel y de su familia, es el gobierno. El actual clima de tensión nace cuando 8 senadores de la comisión VII del senado, decidieron, sin discutir, hundir la reforma laboral aprobada en la Cámara de Representantes”.

