Una compleja operación de liberación se desarrolló en zona rural del municipio de El Tambo, en el departamento del Cauca, donde 57 militares que se encontraban retenidos por comunidades influenciadas por disidencias de las FARC fueron finalmente entregados a las autoridades. El Ministerio de Defensa confirmó la captura en flagrancia de los presuntos responsables del secuestro.
Le puede interesar: “Dirá algo el ‘comandante en jefe’ sobre el secuestro o solo le sirven los militares para inflar su ego y posar como jefe supremo”: Mafe Cabal
La liberación se realizó bajo fuertes medidas de seguridad. De acuerdo a información preliminar, el rescate se dio en medio de la tensión debido a una alerta de posible ataque a la caravana militar que se dirigía a Popayán.
“En desarrollo de la operación Justicia, tropas de la #TerceraDivisión y en coordinación con la @PoliciaColombia lograron el rescate de nuestros 57 militares, quienes habían sido secuestrados por la población civil constreñida por el grupo armado organizado residual Carlos Patiño en zona rural de El Tambo”, escribió el Ejército Nacional en su cuenta de X.
Disidencias bajo presión y recompensas ofrecidas
De acuerdo con la versión del Ministerio de Defensa, la presión ejercida por las tropas del Ejército Nacional en la zona fue clave para lograr la detención de los presuntos secuestradores. Aunque no se han revelado sus identidades, se confirmó que fueron capturados en flagrancia.
El Gobierno había ofrecido recompensas de hasta 600 millones de pesos por información que condujera a la captura de alias “Kevin” y “Yovany”, señalados como los principales responsables del Frente Carlos Patiño, facción disidente de las FARC implicada en el hecho.
El Ejército mantiene operaciones en el suroccidente del país
Por ahora, las Fuerzas Militares mantienen su presencia en el Cañón del Micay, una región estratégica del suroccidente colombiano que ha sido objeto de disputa por parte de grupos armados ilegales.
“Con el fin de garantizar el control territorial, proteger a las comunidades y restablecer la tranquilidad en esta zona del suroccidente del país”, indicó el Ejército Nacional en un comunicado.
Este hecho vuelve a poner en evidencia la complejidad del conflicto en Cauca, una región donde persiste la injerencia de estructuras ilegales y el constante riesgo para las comunidades y miembros de la fuerza pública.
La Procuraduría se manifestó tras el rescate de los 57 soldados
Tras el rescate de los uniformados, el Ministerio Público emitió un comunicado: “La Procuraduría General de la Nación mantuvo participación activa frente a secuestro de 57 militares en el departamento del Cauca, exigiendo el respeto a la vida, eficaz acción para preservar la integridad de los mismos. Respaldo pleno a las acciones que hicieron posible la liberación hace unos minutos de nuestros soldados.
El Ministerio Público reitera respaldo a la Fuerza Pública y condena el uso e instrumentalización de la población civil de El Plateado, por parte de grupos armados violentos".
