Tras conocerse que los bombardeos por parte de Estados Unidos a tres bases nucleares en Irán fueron exitosos, el Gobierno Nacional expresó su gran preocupación de los hechos, siendo el presidente Petro el primero en pronunciarse a los acontecimientos.
El mandatario lo hizo en medio de su intervención en el evento en Medellín:
“Trump dice que acaba de atacar tres plantas nucleares de Irán. En Irán no hay desarrollo de armas nucleares, pensaba un desarrollo pacífico. Este hecho incendia el Medio Oriente. Ese hecho no solo afecta al Medio Oriente, sino aquí en Colombia (…) Tenemos que exigir como seres humanos, de tú a tú y sin bajar la cabeza, la paz del mundo“, dijo el mandatario.
Minutos más tarde, la Cancillería fue quien por medio de un comunicado, expresó su profunda preocupación por las tensiones entre ambos países.
Carta de la Cancillería rechazando los ataques de EE.UU a Irán
La Cancillería de Colombia expresa su profunda preocupación por el aumento de tensiones entre los Estados Unidos e Irán, e insta a todas las partes involucradas en el conflicto a retomar, con urgencia, el camino de la negociación como única salida responsable y duradera a la actual crisis.
Colombia rechaza el uso unilateral de la fuerza, especialmente cuando este contraviene los principios fundamentales consagrados en la Carta de las Naciones Unidas y pone en riesgo la paz y la estabilidad internacionales.
Reiteramos, además, que el régimen de no proliferación nuclear constituye un pilar esencial para la seguridad global. Su debilitamiento representa una amenaza directa a toda la humanidad.
Colombia reafirma su compromiso con la diplomacia, la solución pacífica de las controversias y el fortalecimiento del multilateralismo como camino para preservar la paz y la seguridad internacionales.

