Tal como se esperaba, la conciliación de la reforma laboral fue aprobada en el Congreso con 56 votos a favor y 16 votos en contra. Ahora, el texto pasará directamente a las manos del presidente Gustavo Petro, quien será el responsable de sancionarlo.
(Lea también: “Acato, pero me siento irrespetado”: Petro sobre suspensión del ‘decretazo’ ordenada por el Consejo de Estado).
“El Gobierno del presidente Gustavo Petro se siente satisfecho entregando una de sus tres grandes reformas sociales para Colombia y para los colombianos”, explicó el ministro de Trabajo, Antonio Sanguino.
Ahora, hay expectativa sobre lo que podría pasar con la consulta popular, pues esa convocatoria se estaba haciendo justamente para aprobar estas transformaciones en materia laboral.
Sobre esta posibilidad, el ministro Sanguino aseguró que será una decisión que tomará directamente el presidente Petro.
“Hoy es un día histórico para el país. El Congreso aprobó la Reforma Laboral, una ley progresista que se convierte en la más importante de los últimos años. Sin lugar a dudas, uno de los legados del presidente Gustavo Petro para las futuras generaciones”, advirtió, por su parte, el ministro del Interior, Armando Benedetti.
¿Cuáles son los principales cambios que trae la reforma laboral?
Por medio de un comunicado de prensa, el Ministerio del Interior informó cuáles serían los principales cambios que traería la reforma laboral:
- Los estudiantes del SENA tendrán un contrato laboral: recibirán el 75 % del salario mínimo durante el primer año y el 100 % en el segundo. Además, tendrán derecho a seguridad social y ARL.
- Las madres comunitarias serán incorporadas a la planta del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).
- Si se trabaja un día domingo, o un festivo, el pago será del 100% de recargo.
- La jornada nocturna inicia a las 7:00 p. m., y desde esa hora aplica el respectivo recargo.
- Se elimina el pago por horas: el salario mínimo será el punto de partida para cualquier relación laboral.
- Las aplicaciones de reparto deberán garantizar el pago de seguridad social y ARL a sus trabajadores.

