A más de diez días del atentado que dejó gravemente herido al senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay, su familia se ha mantenido firme en la fe y el acompañamiento médico. Este jueves, su esposa, María Claudia Tarazona, entregó un mensaje de esperanza y agradecimiento desde las afueras de la Fundación Santa Fe, donde el dirigente permanece en estado crítico y bajo pronóstico reservado.
Le puede interesar: Urgente: capturan a otro supuesto implicado en el atentado contra Miguel Uribe
“Miguel tiene fuerzas para seguir luchando”, expresó Tarazona, visiblemente conmovida. En su intervención, destacó la valentía de su esposo y el compromiso del equipo médico que lo atiende, al que describió como “un ejército de ángeles enviado para cuidar su salud”.
Tarazona extendió su agradecimiento a todos los colombianos que han manifestado su solidaridad con oraciones, mensajes y palabras de ánimo. “Sigue luchando por su vida aferrado a nosotros, a su hijo, a las niñas y a cada uno de ustedes”, dijo.
También hizo un llamado a no cesar en las oraciones y a mantener el pensamiento positivo: “Desde el fondo de nuestro corazón les pedimos que continúen enviando su buena energía y bendiciones para Miguel y para toda nuestra familia”, expresó. Aseguró que el amor, tanto de su círculo íntimo como de los ciudadanos, es lo que lo mantiene con vida.
Preocupación internacional y denuncia contra la UNP
Paralelamente, se conoció que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha solicitado al Estado colombiano información detallada sobre las condiciones de seguridad en torno al senador y su familia. Así lo confirmó el abogado Víctor Mosquera, defensor de la familia Uribe.
Según explicó el jurista, “la CIDH ha solicitado información urgente al Estado colombiano para que se establezca cuál es la seguridad actual de Miguel, cuál es la seguridad que se le ha brindado a la familia y qué tipo de medidas se han implementado después de este accionar criminal”.
Además, anunció que se presentó una solicitud formal de medidas cautelares ante el organismo internacional, en caso de que no se adopten los correctivos necesarios para proteger al congresista y su entorno político y familiar.
Denuncia por presunta negligencia
Como parte de las acciones legales, fue radicada una denuncia contra el director de la Unidad Nacional de Protección (UNP), Augusto Rodríguez, por presunta omisión en atender más de 20 solicitudes previas de seguridad para Miguel Uribe. El abogado Mosquera advirtió que insistirán en la necesidad de tomar medidas inmediatas para prevenir nuevos hechos de violencia política.
Mientras el país sigue con atención el desarrollo del estado de salud del senador, su familia mantiene viva la esperanza de que pronto haya señales de mejoría. La voz de María Claudia Tarazona es también la de muchos colombianos que claman por justicia, protección y recuperación.

