Noticias

Petro reaccionó después de que el Consejo de Estado suspendió su ‘decretazo’: “la discusión ya no es jurídica”

El primer mandatario aseguró que el Senado aún tiene en sus manos el futuro de la reforma laboral.

El presidente Gustavo Petro aseguró que el Consejo de Estado no puede definir la inconstitucionalidad de sus decretos, pues esa es una tarea de la Corte Constitucional AP (Fernando Vergara/AP)

En la tarde de este miércoles 18 de junio se conoció que el Consejo de Estado decidió suspender el decreto que expidió el presidente Gustavo Petro con las firmas de todos sus ministros para convocar la consulta popular. A través de su cuenta oficial en la red social X, el primer mandatario reaccionó al pronunciamiento de la alta corte.

(Lea también: Atención: Corte Constitucional devolvió la reforma pensional del Gobierno Petro al Congreso).

En su trino, respondió a unas declaraciones que había hecho el senador del partido Cambio Radical Carlos Fernando Motoa, quien indicó que el Gobierno Nacional debía cambiar sus asesores jurídicos, pues ya le habían advertido que el ‘decretazo’ era constitucional. En esa medida, Motoa sostuvo que el Consejo de Estado hizo respetar la separación de poderes y “calmar los ánimos de dictador” del primer mandatario.

El presidente Petro no tardó en salirles al paso a las palabras del legislador. “Ni lo uno, ni lo otro. Ni el consejo de estado puede determinar inconstitucionalidad, ni necesito cambiar asesores, porque tampoco ha dicho ilegalidad, solo una sala ha suspendido transitoriamente mi decreto que entregué fué a la Corte Constitucional. Pero ya la discusión no es jurídica. El congreso tiene su última palabra, después de llegados al resultado final (SIC)”, explicó el presidente Petro en su trino.


Vale decir que la consulta popular estaba siendo impulsada, precisamente, porque la reforma laboral había sido hundida por la Comisión Séptima del Senado. Sin embargo, esa corporación revivió ese proyecto de ley en mayo pasado.

Petro dice que el Senado aún tiene en sus manos la reforma laboral

Entre tanto, el primer mandatario aseguró que la Mesa Directiva del Senado aún tiene en sus manos el futuro de la reforma laboral, que fue aprobada en cuarto y último debate en esa corporación el pasado martes 17 de junio.

“Claro que la mesa directiva de senado, puede usar la suspensión, para detener la conciliación y acabar con los derechos recien adquiridos por millones de trabajadores de Colombia, o puede cumplir su palabra; ya no es ante mí, como presidente, es ante el pueblo, y no es una amenaza, el pueblo tendrá la última palabra, porque es el poder soberano, el verdadero dueño del poder (SIC)”, concluyó el presidente Petro.

       

Tags

     

Lo que debe saber

Lo Último