El Ejército de Israel confirmó el pasado viernes 13 de junio la continuación de sus ataques contra territorio iraní en un nueva fase de su operación “León Naciente” que se desencadenó en contra las instalaciones nucleares y la cúpula militar de la república islámica.
Después de cinco días de la tensa situación en medio oriente, diversos países han tenido que emprender algunas acciones en caso de que el conflicto llegue a afectar más zonas del mundo. Las redes sociales han sido fundamentales para visibilizar como miles de personas se deben resguardar ante la ola de ataques de misiles. Estos en su mayoría tienen lugar en las horas de la noche y dio la casualidad, que mientras Noticias Caracol entrevistaba a un colombiano que se encuentra en Hadera, Israel, recibió la alerta para evacuar por un misil.
El noticiero se contactó con Barry Birmaher, con la inteción de conocer más detalles sobre cómo se esta viviendo la guerra en Israel, pero mientras charlaban, tuvo que interrumpir su testimonio de cómo suena su teléfono al recibir una alerta de algún ataque. Los hechos se dieron a las 12:30 de la madrugada, mientras el colombiano explicaba el protocolo, su celular sonó, alertando que se avecinaba un ataque de misiles iraníes que lo obligaban a él y a su familia salir a resguardarse.
“Una alarma nacional. Esa alarma me está diciendo que es de extrema alerta. Me tengo que ir y ya, se vienen conmigo (…) La puerta es blindada y nos tenemos que encerrar aquí para ver qué pasa”, expresó el hombre colombiano.
Barry prosiguió a mostrar que dentro del lugar donde se encontraba hay unos extractores por si hay armar químicas y también mostró las puertas blindadas y metálicas con las que cuentan.
Minutos después recibió una segunda alerta avisando que en su zona no llegarían los misiles y se encontraba “en tranquilidad”. Contó que después de la primera alarma tiene un tiempo hasta que suenan los megáfonos nacionales con alarmas de guerra que aseguran que solo tienen 10 minutos para buscar refugio.

