En una era marcada por la velocidad de la información y el poder de las redes sociales, Colombia ha sido testigo de múltiples episodios en los que se anunció erróneamente la muerte de figuras públicas. Ya sea por fallas en la comunicación, desinformación deliberada o propaganda política, estas “muertes falsas” han generado caos, indignación y profundas consecuencias sociales y políticas. Casos como los de Belisario Betancur, Gustavo Petro, Iván Mordisco, Iván Márquez y recientemente Miguel Uribe Turbay, han dejado claro que la verdad, en tiempos de crisis, también puede ser víctima del sensacionalismo.
Le puede interesar: Miguel Uribe Turbay no ha muerto: desmienten comunicado que se estaba difundiendo en redes sobre su supuesto fallecimiento
1. Miguel Uribe Turbay: atentado, rumores y un falso comunicado
El más reciente caso de muerte falsa en Colombia es el del senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay, quien fue víctima de un atentado el sábado 7 de junio de 2025. Tras el ataque, su salud se tornó crítica y fue trasladado a la Fundación Santa Fe en Bogotá. Días después, el país quedó en vilo tras circular un comunicado falso que anunciaba su fallecimiento.
Le puede interesar: El profe Montoya le envío mensaje de aliento a Miguel Uribe basado en su propia historia
“Cuánta infamia la de algunos en este país. Denunciemos esta falsedad en todas las redes”, publicó la senadora María Fernanda Cabal en X.
La Fundación Santa Fe, el equipo de prensa de Uribe Turbay y congresistas del Centro Democrático desmintieron de inmediato el comunicado falso. La clínica advirtió que toda información oficial sobre la salud del senador se publica exclusivamente a través de sus canales verificados.
Este episodio expuso nuevamente el poder destructivo de la desinformación, especialmente cuando se usa para manipular emocional y políticamente a la ciudadanía.
2. La falsa muerte de Belisario Betancur: un trino que hizo historia
En diciembre de 2018, el país creyó que había perdido al expresidente Belisario Betancur, luego de que la entonces vicepresidenta Marta Lucía Ramírez publicara un sentido mensaje de despedida en Twitter. Incluso el expresidente Juan Manuel Santos cayó en el error. Sin embargo, minutos después se confirmó que Betancur seguía con vida y hospitalizado por complicaciones renales.
Este caso puso en evidencia la fragilidad de los anuncios oficiales basados en rumores no verificados y el impacto de las redes sociales como vehículo de desinformación.
3. Petro, “muerto por sobredosis”: cuando el presidente tuvo que aclarar su salud
En febrero de 2025, un rumor cobró fuerza: el presidente Gustavo Petro había sido internado de urgencia en la UCI tras una supuesta sobredosis. Algunos medios alternativos incluso hablaban de su fallecimiento. Petro desmintió los rumores y aclaró que solo había visitado a su hija enferma en la Fundación Santa Fe.
“¿A quién se le ocurre declarar hasta muerto al presidente porque infunden mentiras criminalmente a la opinión pública?”, reclamó el mandatario.
Petro denunció una campaña orquestada por sectores de extrema derecha para deteriorar su imagen, y pidió a la clínica que diera un parte oficial sobre la salud de su hija.
4. Iván Mordisco: el guerrillero que ha sido “abatido” varias veces
Iván Mordisco, máximo comandante del Estado Mayor Central de las disidencias de las FARC, ha sido dado por muerto por lo menos en tres ocasiones. La más mediática ocurrió en julio de 2022, cuando el entonces presidente Iván Duque anunció su muerte tras un operativo militar. Sin embargo, el cadáver nunca apareció.
Años después, Mordisco reapareció públicamente, generando una ola de críticas hacia el gobierno Duque. El exministro Diego Molano aseguró que nunca se pagó la recompensa de 3.000 millones ofrecida por su paradero, pues no se confirmó su muerte.
5. Iván Márquez: ¿cirugía o desaparición?
El paradero de Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez, líder de la Segunda Marquetalia, es uno de los mayores enigmas del conflicto colombiano. Tras una cirugía en Caracas en 2024, se especuló que había fallecido. Aunque las autoridades no han podido confirmar ni desmentir su muerte, un video difundido en noviembre del mismo año mostró a Márquez con vida.
“La noticia de mi muerte carece de seriedad”, afirmó en la grabación.
A pesar de su reaparición, su ausencia física en los procesos de paz actuales ha debilitado el liderazgo de la Segunda Marquetalia, que enfrenta divisiones internas y rupturas.

