Noticias

Envían a la cárcel a Katerine Andrea Martínez, mujer señalada de planear ataque armado contra el senador Miguel Uribe

Presunta autora intelectual del atentado usó a un menor para ejecutar el crimen

Foto Katerine Martínez, la joven barranquillera vinculada al atentado contra Miguel Uribe.
Fiscalía Foto Katerine Martínez, la joven barranquillera vinculada al atentado contra Miguel Uribe.

Una joven de 19 años identificada como Katerine Andrea Martínez Martínez fue enviada a prisión por orden de un juez penal de control de garantías, quien le impuso medida de aseguramiento en establecimiento carcelario; tras ser señalada por la Fiscalía General de la Nación como una de las responsables del ataque armado contra el senador Miguel Uribe Turbay, ocurrido el pasado 7 de junio en el occidente de Bogotá.

Le puede interesar: Presidente Petro condenó noticia falsa sobre muerte de Miguel Uribe: “es de una ruindad inconmensurable”

De acuerdo con el expediente, Martínez Martínez habría estado involucrada tanto en la preparación como en la ejecución del atentado. Según los elementos probatorios presentados por el ente acusador, la implicada habría asistido a reuniones previas donde se distribuyeron roles entre los participantes del plan criminal, y habría sido quien facilitó el arma de fuego al menor de edad que finalmente accionó el arma contra el congresista.

Le puede interesar: En imágenes: así cayó Katerine Martínez, la joven barranquillera vinculada al atentado contra Miguel Uribe


“La mujer, de 19 años, presuntamente asistió a reuniones previas en las que se definieron los roles delictivos que cumplirían los demás involucrados en el atentado; trasladó y entregó el arma de fuego al menor de edad que disparó contra el congresista”, informó la Fiscalía.

Le puede interesar: Explota la polémica: Angélica Lozano denuncia “chuzadas” de Isabel Zuleta en pleno debate laboral

La investigación también arroja que Martínez Martínez se habría mantenido en las cercanías del parque ‘El Golfito’, en el barrio Modelia, para asegurar que el ataque se llevara a cabo. Posteriormente, habría participado en encuentros destinados a coordinar la huida y evitar la acción de las autoridades.

Captura en Caquetá y cargos penales

La aprehensión se llevó a cabo en la vía pública de Florencia, Caquetá, durante un operativo conjunto entre la Fiscalía y la Policía Nacional. El fiscal del caso le imputó los delitos de:

  • Homicidio agravado en grado de tentativa
  • Fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones
  • Uso de menores de edad para la comisión de un delito

Le puede interesar: Muertes que nunca ocurrieron: las más polémicas noticias falsas sobre fallecimientos en Colombia

Aunque los cargos no fueron aceptados, la jueza del caso determinó que había suficientes elementos para dictar medida de aseguramiento en centro carcelario, con el fin de garantizar la comparecencia al proceso y evitar posibles obstrucciones a la justicia.

El atentado contra Miguel Uribe Turbay ha sido uno de los hechos más graves de violencia política registrados en el año y ha encendido las alarmas sobre el uso de menores en actividades criminales, así como la planificación estructurada de este tipo de ataques. La investigación continúa su curso para identificar a otros posibles involucrados.

       

Tags

     

Lo que debe saber

Lo Último