El presidente Gustavo Petro dio un ‘volantazo’ con respecto a su proyecto más ambicioso y polémico de este año: la Consulta Popular. El proyecto que se hundió en el Congreso de la República y que el propio Petro quiere pasar por decreto, estaría a punto de ser hundido a manos del mismo mandatario, quien aseguró que si la Cámara de Representantes le aprueba la Reforma Laboral, la Consulta Popular ya no iría.
Lea también: Capturaron a 17 integrantes del Tren de Aragua en Norte de Santander: se dedicaban principalmente a la extorsión
En medio de un acto oficial, el presidente Gustavo aseguró que la Consulta Popular pende de un hilo, ya que si la Cámara de Representantes le aprueba por consenso la Reforma Laboral, retirará el proyecto. Con esto, varias personas se preguntan si el objetivo del presidente siempre fue ese, de utilizar el proyecto para aprobar la reforma, o si, por el contrario, si tenía intenciones de llevar al pueblo a las urnas a finales de año.
Es importante recordar que el debate de la reforma laboral se suspendió el lunes 16 de junio por las actualizaciones de salud del senador y precandidato Miguel Uribe Turbay, quien tuvo que ser intervenido de urgencia por una hemorragia interna en su cabeza. Ante esto, la bancada del Centro Democrático se retiró en pleno debate, con el fin de ir a la Fundación Santa Fe para acompañar a los familiares de Miguel Uribe.
Finalmente, varios artículos de la reforma laboral se han ido aprobando en el Congreso, por lo que se espera que, finalmente, en su mayoría el articulado se pueda aprobar en el poder legislativo. Con esto, se podría caer la Consulta Popular que tanto ruido le ha hecho el propio presidente Petro, quien ahora puso en riesgo el futuro del proyecto.

