La Corte Constitucional acaba de informar que tomó la decisión de devolver la reforma pensional del Gobierno del presidente Gustavo Petro al Congreso debido a que encontró vicios de trámite legislativo. Esto se debe a que en la Cámara de Representantes decidieron aprobar el mismo texto que había recibido el visto bueno del Senado de la República.
(Lea también: Lo último: se enredó la consulta popular del presidente Petro en la Registraduría).
La alta corte decidió que “de nuevo someta a discusión y votación de la Plenaria de la Cámara de Representantesla proposición sustitutiva presentada por María del Mar Pizarro, Cristóbal Caicedo y otros representantes durante la sesión ordinaria del 14 de junio de 2024, por medio de la cual se propuso acoger el texto aprobado por la plenaria del Senado y publicado en la Gaceta del Congreso 497 de 2024″, de acuerdo con un fragmento del pronunciamiento del alto tribunal publicado por Caracol Radio.
Gobierno celebró que la reforma no se hubiera hundido
Entre tanto, el ministro del Interior, Armando Benedetti ya anunció que convocará a sesiones extras en el Congreso para que la reforma sea debatida, pues la Corte Constitucional le dio solo 30 días a la Cámara de Representantes para sacar adelante este debate.
“Es importante que no se haya hundido la Reforma Pensional en la Corte Constitucional, que la hayan enviado de nuevo la Cámara a que se discuta más, o sea, que haya más debates. Por lo tanto el presidente de la República, a través del Ministerio, se convocará a extras a la Cámara para que se discuta y dé los respectivos debates para que sea ley de la República”, sostuvo el ministro Benedetti.
Entre tanto, el presidente Gustavo Petro celebró que la reforma pensional sobreviviera a su paso por la Corte, pese a que tendrá que repetirse la votaciíón.
“La reforma pensional se ha salvado. Le solicito a la Cámara de representantes discutir a fondo el artículo que aprueba el texto del senado y aprobarlo. La Cámara ha sacado la cara por las reformas sociales del gobierno y del pueblo, y el senado, con leve mayoría, comienza a reaccionar a favor”, indicó el primer mandatario.

