De acuerdo al nuevo parte médico emitido por la Fundación Santa Fe, en horas de la tarde, se conoció que la salud del senador y precandidato presidencial Miguel Uribe presento una considerable desmejora, debido a que presenta un edema cerebral considerado de máxima gravedad.
Le puede interesar: “Rogamos a todos se sumen a una gran oración”: Familia de Miguel Uribe sobre la cirugía de urgencia del senador
La entidad confirmó que el senador fue llevado a cirugía, a causa de un edema cerebral permanente y a un sangrado intracerebral de difícil control. En este contexto, la Fundación Santa Fe manifestó que “la situación del paciente es de máxima gravedad”, por lo que continuará con un monitoreo continuó y un pronóstico reservado.
Cabe recordar que el senador colombiano y aspirante a la presidencia, Miguel Uribe Turbay, fue sometido a una intervención quirúrgica de urgencia debido a un sangrado cerebral, según lo confirmó este lunes la Fundación Santa Fe mediante un comunicado oficial.
El legislador del partido Centro Democrático, quien ha cobrado protagonismo como figura opositora al gobierno de Gustavo Petro, fue víctima de un atentado armado el pasado 7 de junio en la zona occidental de Bogotá, específicamente en el distrito de Fontibón. De acuerdo con la Fiscalía, Uribe Turbay recibió tres disparos. Distintos medios informaron sobre el ataque, mientras que desde el Ejecutivo se calificó el hecho como un “atentado”.
Horas antes del comunicado, el hospital había informado que el senador seguía internado en la Unidad de Cuidados Intensivos tras una cirugía reciente. Aunque su condición general era estable, el estado clínico seguía siendo delicado y el pronóstico neurológico se mantenía incierto.
Atentado en contra de Miguel Uribe y lo que se conoce hasta el momento
Miguel Uribe Turbay, de 39 años, ha estado en el Senado desde 2022. Antes de ello, fue concejal capitalino y ocupó el cargo de secretario de Gobierno durante la alcaldía de Enrique Peñalosa. En octubre de 2024, anunció su precandidatura presidencial en el mismo lugar donde años atrás fue asesinada su madre, un hecho que, según sus propias palabras, marcó profundamente su vida y su vocación política.
Le puede interesar: Autoridades están tras la pista del hombre que contrató al joven sicario que le disparó a Miguel Uribe
La investigación por el atentado continúa avanzando. Este fin de semana, la Fiscalía General de la Nación reportó la captura de una tercera persona presuntamente vinculada al caso: Katerine Andrea Martínez Martínez, quien estaría involucrada en la planeación del ataque armado.
Le puede interesar: En imágenes: así cayó Katerine Martínez, la joven barranquillera vinculada al atentado contra Miguel Uribe
Previo a esta detención, ya se encontraban bajo custodia otros dos sospechosos. Uno de ellos, un menor de edad, fue aprehendido el mismo día del ataque y es señalado por las autoridades como el presunto autor de los disparos, aunque él niega los cargos. El otro detenido fue identificado como Carlos Eduardo Mora González, quien sería coautor del atentado. La Fiscalía lo acusa de haber participado en la logística del crimen y le imputó los delitos de tentativa de homicidio agravado, porte ilegal de armas de fuego y utilización de menores en actividades delictivas.

