Por medio de un comunicado de prensa publicado en la tarde de este sábado 14 de junio, la Procuraduría General de la Nación informó que recibió una serie de quejas por demoras acerca de la entrega de certificaciones ambientales que deben expedir, necesarias para aprobar nuevas propuestas de proyectos mineros.
(Lea también: “Nos usaron para llegar al poder”: primera línea rompe con Petro y denuncia abandono).
En esa medida, el Ministerio Público informó que emitió una circular dirigida a entidades ambientales con el fin de que cumplan con las órdenes del Consejo de Estado en un caso que se conoce como ‘Ventanilla Minera’.
De acuerdo con el ente de control, “dicha sentencia del 4 de agosto de 2022, busca una mejor coordinación entre las entidades del medio ambiente y del sector minero, que permita saber con claridad en qué zonas del país se puede hacer minería, y en cuáles no, para proteger la naturaleza y al mismo tiempo brindar seguridad jurídica a quienes quieran desarrollar proyectos mineros dentro del marco legal”.
Ante esta situación, la Procuraduría advirtió que las autoridades ambientales deben utilizar la información y los mapas disponibles una vez se radican solicitudes de proyectos mineros o cuando necesiten de la debida certificación ambiental.
“Estas entidades cuentan con un plazo máximo de 15 días hábiles para responder dichas solicitudes y deben publicar las certificaciones a fin de que tanto los ciudadanos, como las demás entidades puedan consultarlas de forma transparente”, añadió el ente de control.
Por último, les pidió a las entidades encargadas de estas funciones oficiales trabajar de forma ágil y coordinada con el fin de que haya un desarrollo minero sostenible y, así, proteger los ecosistemas “más frágiles” de Colombia. Además, señaló que estas acciones no solo permitirán que se cumplan las leyes vigentes. En ese sentido, podrían darles seguridad jurídica a los proyectos mineros.

