Noticias

“Oigan, respeten. La constitucionalidad o no, es la decisión de una nación, no de una organización extranjera”: Petro a Human Rights Watch

El presidente Petro no se aguantó que Human Rights Watch se fueran en contra del ‘decretazo’ de la Consulta Popular, por lo que les envió un duro mensaje.

“Oigan, respeten. La constitucionalidad o no, es la decisión de una nación, no de una organización extranjera”: Petro a Human Rights Watch
“Oigan, respeten. La constitucionalidad o no, es la decisión de una nación, no de una organización extranjera”: Petro a Human Rights Watch (Archivo)

El ‘decretazo’ con el que el presidente Gustavo Petro espera aprobar la Consulta Popular y llevar a los colombianos a la urnas a finales del 2025 sigue generando polémica y ya llegó a organizaciones internacionales. La organización no gubernamental (ONG) Human Rights Watch aseguró que el ‘decretazo’ de la Consulta Popular va en contra de la constitución de Colombia, algo que no le gustó para nada al mandatario.

Lea también: Estafas en trámite del Pico y Placa Solidario; denuncian más de 20 sitios falsos

La directora para las Américas de Human Rights Watch, Juanita Goebertus, aseguró que “la convocatoria a consulta popular vía decreto sin concepto previo favorable del senado es inconstitucional. Confiamos en las instituciones - Consejo de Estado, Corte Constitucional y Registraduría - que deberán proteger el Estado de derecho. Cuentan con nuestro apoyo”.

Ante esto, el presidente Gustavo Petro se molestó de sobremanera con la ONG y se fue directamente en su contra. A través de su cuenta de X el mandatario les envió tremendo mensaje: "Oigan, respeten. La constitucionalidad o no, es la decisión de una nación y un pueblo soberano, no de una organización extranjera“.


Así se realizó el anuncio del ‘decretazo’ de la Consulta Popular

Por medio de una publicación en la red social X, el presidente Gustavo Petro comunicó que ya firmó el decreto para convocar la consulta popular en Colombia.

He firmado el decreto que convoca a la consulta popular. Solo se derogará antes de las urnas si los puntos que se le preguntan al pueblo para que exprese su orden contituyente, sean respondidos positivamente por el Congreso, poder constituido legitimo para discutir leyes. Enviamos el decreto de la Consulta Popular a la Corte Constitucional”, indicó el primer mandatario.

El ministro del Interior, Armando Benedetti, ya había confirmado que los ministros del gabinete ya habían puesto sus firmas en el decreto desde el sábado pasado, pues era un requisito clave para que esta norma quedara en firme.

       

Tags

     

Lo que debe saber

Lo Último