Noticias

Judicializan a presuntos integrantes de una red narcotraficante que enviaba cocaína a Francia en el estómago de personas

Las personas ingerían cápsulas cargadas con cocaína, para transportarlas desde el Aeropuerto en Pereira, con escala en Bogotá y con destino a Francia.

Sujeto estafó a su pareja con 16 millones de pesos
captura (imagen referencia)

La investigación estableció que, en al menos cuatro oportunidades, la red criminal, al parecer, preparó, coordinó y envió correos humanos que ingerían cápsulas cargadas con cocaína para transportarlas desde el Aeropuerto Matecaña, en Pereira (Risaralda), con escala en Bogotá y con destino final al aeropuerto internacional en París (Francia).

Lea también: Cayeron ‘Los Ingenieros’: peligrosa banda de Bogotá acusada de cometer una masacre a cinco integrantes de una familia

Los presuntos responsables se encargaban de preparar y empacar las cápsulas de los estupefacientes en dedos de látex, orientar y supervisar que los correos ingirieran las mismas, proporcionar tiquetes y dinero, además de adecuar la logística para salir del país.

Posteriormente, en París, Erika Milena Muñoz Betancourt, al parecer, se encargaba de recibir a las personas que transportaban la sustancia ilícita, obtener la mercancía y comercializarla.


El material de prueba da cuenta de que las personas que transportaban los estupefacientes recibían pagos cercanos a los 30 millones de pesos y los alucinógenos eran vendidos en Francia en 100 millones de pesos.

Por lo anterior, los procesados fueron imputados, de acuerdo con su responsabilidad individual, por los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, concierto para delinquir y uso de menores de edad para la comisión de delitos, las dos últimas conductas agravadas. Rivera Rúa, Rúa Cano y Muñoz aceptaron los cargos.

Por su parte, la menor de edad fue imputada por los delitos de fabricación o porte de estupefacientes y concierto para delinquir, ambos agravados y guardó silencio.

Los procesados fueron capturados en vía pública y durante cinco diligencias de allanamiento y registro adelantadas en Pereira, Dosquebradas (Risaralda) y Cali (Valle del Cauca) por servidores de Policía Nacional. En las actividades judiciales les encontraron cerca de 600 gramos de cocaína empacados en la forma en la que era enviada al exterior.

Un juez de control de garantías le impuso medida privativa de la libertad en establecimiento carcelario a Erika Milena Muñoz Betancourt. Por su parte, a María Eugenia Muñoz Betancur, Maryely Rúa Cano y José Heli Muñoz, en lugar de domicilio.

A su vez, la menor de edad fue cobijada con medida de internamiento preventivo en centro especializado.

A Harold Andrés Rivera Rúa le fue impuesta medida no privativa de la libertad. Dagoberto Ramírez Tenorio no fue afectado con medidas por cuanto tiene activa una sentencia condenatoria en su contra por haber sido descubierto y capturado en posesión de las mencionadas cápsulas de estupefacientes en diciembre de 2024 en el aeropuerto internacional El Dorado.

       

Tags

     

Lo que debe saber

Lo Último