El presidente Gustavo Petro terminó cumpliendo su palabra y firmó el decreto con el que espera pasar la Consulta Popular por la Corte Constitucional, saltándose al Congreso de la República. Esto, por supuesto, ha generado todo tipo de reacciones, siendo la de Efraín Cepeda, presidente del Senado, una de las más contundentes en su contra. Cepeda aseguró que Petro se fue de frente contra la democracia en Colombia.
A través de su cuenta de X, Cepeda aseguró que “el gobierno del presidente Gustavo Petro ha consumado un golpe frontal contra la democracia colombiana, materializando las amenazas que durante meses han inquietado a la nación. El denominado “decretazo” no es solo un acto arbitrario: es la violación flagrante del Estado de Derecho, un asalto directo a la Constitución de Colombia“.
De igual forma, el presidente del Senado también aseguró que “no se trata de teorías abstractas, doctrinas extranjeras o debates académicos; es un hecho incontrovertible: este gobierno ha desconocido al Senado de la República, al poder judicial y ha deslegitimado sus actos al traspasa la frontera de la legalidad”.
“El presidente Petro, con este acto, ha socavado la institucionalidad. Ningún autócrata carece de una narrativa para justificar su abuso de poder, pero en Colombia no permitiremos que estas maniobras prosperen. El Senado de la República, como pilar de la democracia, acudirá a las Cortes para exigir el respeto irrestricto al Estado de Derecho”, aseguró Cepeda.
Finalmente, Efraín Cepeda le envío un mensaje a los colombianos con le fin de que abran los ojos y se unan ante la protección de la democracia, que para él está siendo atacada por el presidente Petro: “Hacemos un llamado a los colombianos: no cederemos ante la arbitrariedad. Con la fuerza de nuestras instituciones y la determinación de un pueblo soberano, defenderemos la Constitución y la democracia que nos unen como nación”.

