Este miércoles 11 de junio, la Policía Nacional confirmó el asesinato de la patrullera María Alejandra Vieda Almario, de tan solo 21 años, durante un ataque armado contra la estación policial de Valdivia, Antioquia.
“Rechazamos con la mayor contundencia el acto de barbarie que segó la vida de nuestra patrullera. En este momento de dolor, nuestras oraciones están con su respetada familia, con el compromiso de desplegar todas las capacidades institucionales para dar con el paradero de los criminales”, declaró la institución policial.
Las primeras investigaciones apuntan al Ejército de Liberación Nacional (ELN) como el responsable del ataque. Este hecho se suma a una jornada de extrema violencia que dejó al menos ocho muertos y 40 heridos en los departamentos de Cauca y Valle del Cauca, al suroeste del país.
Mire también: Guaviare en emergencia: disidencias de las FARC desatan crisis humanitaria con desplazamientos y confinamientos masivos
Explosiones y ataques armados en Cauca y Valle del Cauca
El 10 de junio, se registraron 19 ataques armados: siete en el Valle del Cauca y doce en el Cauca. Los atentados incluyeron explosiones de carros bomba en Corinto y El Bordo, hostigamientos armados, y un bus bomba en Villa Rica, que cobró la vida de un agente de policía.
En total, murieron dos uniformados y una mujer de 32 años, además de registrarse daños a infraestructuras públicas, viviendas y puestos policiales.
La situación se agravó con cinco asesinatos en Cali y Jamundí, donde explosivos ocultos en motocicletas y señales de tránsito fueron detonados en zonas urbanas y rurales. Tres civiles fallecieron en Guachinte, corregimiento de Jamundí.
¡𝗔𝗧𝗔𝗤𝗨𝗘 𝗖𝗥𝗜𝗠𝗜𝗡𝗔𝗟! Rechazamos con la mayor contundencia el acto de barbarie que segó la vida de nuestra patrullera de policía María Alejandra Vieda Almario, de tan solo 21 años, durante el ataque a la estación de Valdivia (Antioquia).
— Mayor general Carlos Fernando Triana Beltrán (@DirectorPolicia) June 11, 2025
En este momento de dolor,… pic.twitter.com/o8hFbswG9h
Le puede interesar: Tras atentado a Miguel Uribe, crece oposición a proyecto que busca penas más leves para menores delincuentes
Hospitales en crisis: alerta naranja en Valle del Cauca
La Fundación Valle del Lili, en Cali, recibió a 21 heridos, ocho de ellos en estado crítico. La clínica reportó una sobreocupación del 300% en su servicio de urgencias, lo que llevó a la Secretaría de Salud del Valle del Cauca a emitir una alerta hospitalaria naranja.
“Activamos bancos de sangre y transporte especial de pacientes para garantizar atención adecuada”, informó la Secretaría en un comunicado.
¿Quiénes están detrás de los ataques?
Las autoridades nacionales atribuyen los atentados a las disidencias de las Farc, lideradas por alias Iván Mordisco, jefe del Estado Mayor Central (EMC), y al ELN, que mantiene fuerte presencia en la región suroccidental del país.
El Ministerio de Defensa considera que esta oleada de violencia es una “reacción desesperada” de los grupos armados ilegales ante los recientes golpes que la Fuerza Pública ha propinado a sus estructuras y economías ilícitas.
“Es momento de rodear a nuestra fuerza pública, a nuestros soldados y policías”, expresó el ministro del Interior, Armando Benedetti, a través de su cuenta en X.

