El senador y precandidato a la presidencia, Miguel Uribe Turbay, sigue luchando por su vida en la Fundación Santa Fe de Bogotá, luego del atentado que sufrió el sábado 7 de junio en Bogotá. En las últimas horas se conoció que la justicia le dio la razón al senador, en la demanda que presentó por el nombramiento de Sebastián Guanumen en el Consulado de Santiago de Chile.
Uribe Turbay en compañía de Adriana Marcela Sánchez Yopasá demandaron la designación del gobierno de Gustavo Petro a Sebastián Camilo Guanumen Parra, para el cargo de Consejero de Relaciones Exteriores, de la planta global del Ministerio de Relaciones Exteriores, en el Consulado General de Colombia en Santiago de Chile, República de Chile.
También le puede interesar: ¿Por qué es bueno que el adolescente que le disparó a Miguel Uribe Turbay se haya declarado inocente?
Miguel Uribe Turbay logró la destitución de Sebastián Guanumen en la embajada de Colombia en Chile
Uribe y Sánchez pidieron la nulidad del Decreto 0214 de 14 de febrero de 2024, el cual fue expedido por el Presidente de la República y el Ministerio de Relaciones Exteriores, porque Guanumen no cumplía con los requisitos para estar en el cargo.
Guanumen participó la campaña de Gustavo Petro a la Presidencia en el 2022, de la cual fue estratega y se hizo muy famoso por la frase: “correr las líneas éticas”.
Ahora, mientras el senador lucha por su vida, se conoció la decisión del Tribunal Administrativo de Cundinamarca que aceptó los argumentos de él y de Adriana Sánchez y declaró la nulidad del nombramiento de Guanumen.
El Tribunal explicó en su decisión que no se cumplió el procedimiento de carrera diplomática para designar a Guanumen, ya que durante el estudio de la demanda encontró que había al menos una funcionaria de carrera diplomática y consular disponible, que contaba con todos los requisitos.

