En la tarde de este miércoles 11 de junio el presidente Gustavo Petro reveló que habló personalmente con la expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner y volvió a señalar que se está fraguando un golpe de Estado en su contra.
(Lea además: Atención: El presidente Petro ya firmó el decreto de la consulta popular y lo envió a la Corte Constitucional).
“Acabo de hablar con Cristina Kichner, en Argentina. Mi solidaridad con ella que va en camino a la prisión. Indudablemente estamos en tiempos difíciles. Presidentes como Lula, Pedro Castillo, Cristina Kichner, Rafael Correa, Dulma Rusself, Zelaya, Manuel Lopez Obrador, Evo Morales, todos progresistas, el progresismo es diverso, han pasado por golpes de estado, procesos injustos, y cárcel por años”, indicó el presidente Petro a través de su cuenta oficial en la red social X.
Así mismo, señaló que después de tres décadas del fin de varias dictaduras en América Latina, la democracia de la región estaría en riesgo.
“El cambio de política donde ascienden las extremas derechas y derechas al gobiernos de estados, en los centros de poder mundial, incentivan las rupturas democráticas. El electorado de esos países ha preferido en vez de la imperativa construcción de la economía para la vida, descarbonizada, perseguir migrantes de nuestros países y dejar ascender la irracionalidad y el fascismo”, agregó el primer mandatario.
Petro volvió a referirse a los supuestos planes de ejecutar un golpe de Estado en su contra
Así mismo, cuestionó duramente el hecho de que las dinámicas económicas actuales se centren en el petróleo.
Y aprovechó para cuestionar duramente a los sectores políticos que no se han sentado a dialogar con su Gobierno tras el atentado contral precandidato presidencial y senador del Centro Democrático Miguel Uribe Turbay.
“He propuesto siempre el diálogo politico como solución, pero el fanatismo en los grandes centros de poder económico latinoamericano, no prefieren esta vía. En Colombia estan ya pregonando un golpe de estado y no es discurso Personas de extrema derecha colombiana y en los EEUU, mantienen conversaciones fluidas para lograrlo (SIC)“, expresó el primer mandatario.
Incluso aseguró que hay testigos que acudieron a esas supuestas reuniones y que grabaron lo que se habló allí. Según el primer mandatario, hay claras “intenciones de sedición” en esos eventos.
“En realidad a la violencia y el golpe se le contesta con la unidad pacifica pero activa y contundente del pueblo.Yo llegaré hasta donde el pueblo me diga, dentro del Estado Social de Derecho de la constitución. Buscaré la solución pacífica y negociada sin que la lucha por los derechos del pueblo, la justicia social y la constitución, retrocedan”, indicó el primer mandatario.

