Noticias

Miguel Uribe Turbay sigue en estado crítico pero estable: Fundación Santa Fe entrega nuevo parte médico, hoy 10 de junio

La familia de Miguel Uribe sigue pidiendo cadenas de oración por la salud del congresista, mientras denuncian negligencia en su esquema de seguridad

Claudia Tarazona y Miguel Uribe
Miguel Uribe Turbay Miguel Uribe Turbay y su esposa, Claudia Tarazona (Foto Facebook Miguel Uribe)

La Fundación Santa Fe de Bogotá publicó un nuevo informe sobre el estado de salud del senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay, quien permanece en la Unidad de Cuidados Intensivos luego del atentado que sufrió el pasado 7 de junio en el sector de Modelia, al occidente de Bogotá.

PUBLICIDAD

Le puede interesar: Varios gobernadores convocaron concentraciones tras el atentado contra Miguel Uribe Turbay

De acuerdo con el comunicado más reciente, Uribe Turbay “continúa en la Unidad de Cuidados Intensivos, con todo el monitoreo y los cuidados que requiere, permaneciendo en estado crítico”. No obstante, se reporta que “en esa franja de complejidad se encuentra estable y las intervenciones realizadas en estas horas recientes mantienen su condición”. La Fundación también señaló que se están llevando a cabo “las acciones necesarias para mitigar el impacto de las lesiones que recibió”.

Evolución médica desde el atentado

Desde el día del ataque, Miguel Uribe ha sido intervenido quirúrgicamente, luego de que uno de los proyectiles impactara en su cráneo. Tras la operación de emergencia, fue ingresado a cuidados intensivos para su estabilización. El informe del 9 de junio indicó que presentaba “escasas respuestas a las intervenciones y manejos médicos realizados”.

Le puede interesar: Con la bandera de Colombia y una foto: así luce la silla de Miguel Uribe Turbay en el Congreso

En el comunicado de este martes 10 de junio, la Fundación reafirmó que “su gravedad y pronóstico siguen siendo las previamente reportadas”, confirmando la complejidad del caso.

Reacciones familiares y denuncias públicas

El atentado ha generado una fuerte reacción en el entorno más cercano del senador. Su esposa, María Claudia Tarazona, hizo un llamado emocional al país: “Les pido, de todo corazón, que no paren de rezar. Miguel necesita un milagro”. Por su parte, su hermana María Carolina Hoyos compartió un mensaje esperanzador en redes sociales: “Nuestra mamá está a tu lado, con todos los ángeles, velando por ti en esa cama de clínica. Ella no se apartará de ti hasta que el milagro se haga realidad”.

PUBLICIDAD

Además de las muestras de apoyo, la familia Uribe Turbay presentó una denuncia penal contra la Unidad Nacional de Protección (UNP), señalando presunta negligencia en el manejo de las solicitudes de refuerzo al esquema de seguridad del senador. Según voceros de la familia, desde octubre de 2024 se había advertido oficialmente que Miguel Uribe era precandidato presidencial, por lo que debía contar con una protección adecuada.

“La UNP no tuvo en cuenta que desde octubre de 2024 Uribe Turbay ya era candidato presidencial, y que, por lo tanto, se debían mejorar sus condiciones de seguridad”, expresó uno de los representantes legales del caso.

Actualmente, se espera que la Fiscalía evalúe la apertura de una nueva línea de investigación para determinar si existió omisión institucional que facilitó el ataque.

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último