Colombia vive sus días más violentos y para muchos el país está regresando a las épocas violentas de los años ochentas y noventas. Luego del atentado en contra de Miguel Uribe Turbay el sábado 7 de junio, el martes 10 de junio los departamentos de Cauca y Valle del Cauca amanecieron con varios atentados que serían atribuidos a las disidencias de las Farc. Además, la preocupación incrementó luego de que este grupo armado difundiera un panfleto en el que amenazaba a las Fuerzas Militares y a cualquier civil que los ayudara o siquiera se les acercara.
Lea también: Benedetti reconoció la “prudencia” del expresidente Uribe ante difícil coyuntura en Colombia
El panfleto que está siendo difundido en redes sociales y también de forma física por parte de los propios miembros de las disidencias en los territorios, dice que el conflicto armado del país ha generado que los medios de comunicación difundan mentiras en contra de las disidencias de las Farc, lo que ha generado que "cientos de militares Estadounidenses que dirigen las operaciones desde las 13 bases militares gringas, incluidas las 3 que en su mandato ordenó instalar, se ubican estratégicamente en Colombia para dar inicio a un plan de desestabilización contra la Hermana República de Venezuela y pretenden controlar la Amazonia“.
Sumado a esto, aseguran que con el objetivo de “reducir las afectaciones sobre la población civil producto de las acciones ofensivas o defensivas que son responsabilidad del Estado Colombiano por colocar a los civiles como escudos humanos” realizan varias recomendaciones, que más bien son amenazas directas en contra de las Fuerzas Militares y de Policía del país, así como de cualquier civil que tenga relación directa o indirecta con ellos.
Las disidencias aseguran que la población civil debe evitar estar cerca de cuarteles militares y de policía, ya que se tienen previstos ataques en contra de las autoridades. De igual forma, piden que la población civil no permita que las autoridades utilicen vehículos particulares, ya que, si lo permiten, se convierten en objetivo de las disidencias.
De igual forma, también aseguraron que, entre otras cosas, el país está a punto de presenciar una asonada de violencia con ataques de diferente tipo en contra de las autoridades del país. Por esto, desde los territorios más vulnerables del país y en donde estos grupos armados hacen presencia, le piden al presidente Petro reforzar la seguridad y retomar el control de los territorios, ya que las disidencias de las Farc están intentando apoderase del país.


