Tras el atentado contra el senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay, perpetrado por un menor de 14 años el pasado 7 de junio en el barrio Modelia, en Bogotá, el congresista se debate entre la vida y la muerte en la Fundación Santa Fe. Allí fue trasladado de urgencia tras recibir dos impactos de bala en la cabeza.
El implicado en el ataque fue capturado por uniformados de la Policía Metropolitana y por miembros del esquema de seguridad del congresista, pertenecientes a la Unidad Nacional de Protección (UNP). El joven fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación instantes después del intento de asesinato, cuando pretendía huir de la escena del crimen.
El menor enfrenta cargos por intento de homicidio y porte ilegal de armas. Sin embargo, debido a su edad, la pena máxima que podría recibir oscila entre dos y ocho años de reclusión. “Con relación a la judicialización del menor de edad, un fiscal de la Unidad de Responsabilidad Penal para Adolescentes (URPA) legalizó la captura ante un juez de control de garantías y se está a la espera de la audiencia de imputación por los delitos de homicidio en grado de tentativa y porte ilegal de armas de fuego. De igual forma, solicitará una medida de internamiento preventivo en centro especializado”, aclara el comunicado de la Fiscalía.
De acuerdo con las declaraciones de la fiscal general de la Nación, Luz Adriana Camargo, y el director de la Policía Nacional, el mayor general Carlos Fernando Triana Beltrán, el adolescente será llevado al Búnker de la Fiscalía, a un espacio adecuado por el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI).
Adicionalmente, Camargo confirmó que el estado de salud del joven presenta una evolución positiva y se espera que se recupere de una cirugía en su pierna, realizada tras recibir un impacto de bala. Durante su captura, quedó registrada su voluntad de contar su versión de los hechos, en la que revelaría al presunto autor intelectual del atentado. Por este motivo, la Fiscalía contempla la posibilidad de negociar un principio de oportunidad con el adolescente.
Las autoridades continúan con las investigaciones para esclarecer los motivos del ataque. “Para adelantar esta investigación se dispuso de un equipo de 251 funcionarios de policía judicial de la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional que avanza en la recolección y análisis de los elementos materiales probatorios y evidencia física y testimonial que permitan establecer las circunstancias del atentado, las personas que participaron en el hecho criminal y los determinadores”, se lee en el comunicado de la Fiscalía.
Hasta el momento, se han realizado pruebas balísticas al arma incautada y se analiza su origen. A través del sistema SUCOBA de la Fiscalía, se busca determinar si el arma ha estado involucrada en otros delitos.
De manera paralela, se avanza en el análisis técnico de aproximadamente 1.000 videos recolectados bajo cadena de custodia. Los peritos revisan grabaciones previas al atentado para reconstruir los movimientos tanto del presunto agresor como de la víctima, con el objetivo de identificar posibles seguimientos.
Como parte del proceso investigativo, se llevaron a cabo dos diligencias de registro y allanamiento, y se tomaron declaraciones a 23 testigos presenciales del ataque, así como a dos familiares del menor detenido.
Estado de salud de Miguel Uribe
Desde el día del ataque, Miguel Uribe ha sido intervenido quirúrgicamente, luego de que uno de los proyectiles impactara en su cráneo. Tras la operación de emergencia, fue ingresado a cuidados intensivos para su estabilización. El informe del 9 de junio indicó que presentaba “escasas respuestas a las intervenciones y manejos médicos realizados”.
Le puede interesar: Con la bandera de Colombia y una foto: así luce la silla de Miguel Uribe Turbay en el Congreso
En el comunicado de este martes 10 de junio, la Fundación reafirmó que “su gravedad y pronóstico siguen siendo las previamente reportadas”, confirmando la complejidad del caso.Controversia por su esquema de seguridad
Tras el atentado, se ha intensificado el debate público sobre la limitada protección con la que contaba Uribe Turbay. Según información revelada por W Radio, al precandidato le fueron negadas cerca de 20 solicitudes para ampliar su esquema de seguridad en la UNP.
“Cuando salíamos de Bogotá no teníamos ni un escolta, ni carro blindado. Ante esa preocupación se planteaban las solicitudes. Y todas fueron rechazadas pese a la condición extraordinaria”, manifestó un miembro de su equipo de trabajo.
Ante esta situación, la Procuraduría General de la Nación abrió una investigación disciplinaria contra el director de la UNP, Augusto Rodríguez Ballesteros, por posible omisión en el cumplimiento de sus deberes relacionados con la protección de integrantes del partido Centro Democrático.
Reacciones políticas
El Centro Democrático emitió un comunicado en el que pidió suspender las sesiones del Congreso tras lo ocurrido con Uribe Turbay.
“En este momento nuestro compañero se debate entre la vida y la muerte. Esta dolorosa situación exige una pausa y una reflexión de todas las demás fuerzas políticas de la Nación. Invitamos a que se suspendan las sesiones de todas las corporaciones públicas del país mientras se completan las 72 horas en las que está en vilo la vida de nuestro compañero”, se lee en el documento.
“No actuaremos como si no hubiera pasado nada, algo pasó, algo muy grave que nos exige este símbolo de que la herida la llevamos todos los demócratas. Pedimos oración por nuestro amigo Miguel”, concluyó el Centro Democrático.
Hipótesis del atentado
El ministro de Defensa, Pedro Sánchez Suárez, señaló que las autoridades manejan al menos tres hipótesis sobre el móvil del atentado. La primera apunta a un ataque directo contra Miguel Uribe como figura pública; la segunda, a un posible vínculo con el contexto político y su partido; y la tercera, a un intento de desestabilizar al Gobierno mediante ataques a líderes de oposición.
“Podríamos agruparlas en tres grandes grupos: si fue directamente por tratarse de Miguel Uribe Turbay, o si fue por ser político y todo lo que va alrededor de su partido político, o si se trata de desestabilizar al Gobierno nacional, a través de atentados a algunos miembros que piensen diferente a este Gobierno”, explicó el ministro.

