Colombia está a menos de un año de las elecciones del Congreso y a un año de las elecciones presidenciales, las cuales determinarán el rumbo que tomará el país de cara al próximo periodo presidencial, ya que no es claro si la izquierda podrá mantener el poder o si, por el contrario, la derecha retoma la Presidencia de la República.
Ahora bien, el panorama de inseguridad y violencia en el país podría poner a estas elecciones como una de las más violentas de los últimos años, sobre todo después del atentado que sufrió Miguel Uribe Turbay el sábado 7 de junio en Bogotá.
Según la Fundación Paz y Reconciliación (Pares) entre el 8 de marzo y el 8 de junio de 2025, un periodo de tan solo tres meses, Colombia ha sido testigo de 43 hechos violentos que han dejado un saldo de 57 víctimas, lo que se traduce en una víctima de violencia político - electoral cada día de por medio. Estos 43 hechos violentos se dividen en 25 amenazas, 14 atentados (incluído el de Miguel Uribe Turbay) y cuatro homicidios; también se registraron dos atentados sin víctimas
Sumado a esto, Pares mostró su preocupación porque conforme se acerca la fecha de los comicios los hechos violentos suelen aumentar, lo que, para este caso, podría superar al año 2023 como el más violento de los últimos años. En ese año (2023), Colombia registró un total de 262 hechos de violencia política - electoral, lo que se traduce en 325 víctimas; siendo 103 víctimas y 83 hechos violentos más que en el 2022.
Dentro de los tres meses estudiados (de marzo a junio del 2025), el mes de marzo fue el que más hechos violentos presentó, con 15, y el mes de abril fue el mes con más víctimas, con un total de 25. Estos actos de violencia se han presentado en Bogotá y en 24 de los 32 departamentos del país, siendo Cauca el que más casos ha registrado con 5; pero el departamento del Huila ha sido el que más víctimas ha tenido, con 11.
Los concejales son los más afectados por los hechos de violencia político - electoral
Con respecto a las víctimas que han dejado este tipo de hechos en Colombia, los concejales son los que más han sufrido, siendo 30 víctimas en todo el país; en segundo lugar están los alcalde, con 8 víctimas; en tercer lugar están los exmiembros de cargos de elección popular, con 5 víctimas. Esto demuestra que los puestos y cargos de elección popular en el país son los más amenazados y la polarización es uno de los factores claves para esta situación.
Sumado a esto, estos son los cinco casos más graves que registró Pares durante los tres meses de estudio, siendo el de Miguel Uribe Turbay el más grave de todos:
- Luis Alberto Peña: La víctima fue baleada mientras realizaba un perifoneo convocando a la ciudadanía a movilizarse en el marco del día del trabajador el pasado 1 de mayo de 2025. Era miembro del Partido Colombia Humana, en el municipio de Miranda, norte del Cauca.
- Wilmer Yair López Santander: La víctima fue abordada al interior de un establecimiento público cuando personas armadas ingresaron al lugar en el que se encontraba. Fue concejal del municipio de Orito, Putumayo, durante el periodo 2016 – 2019.
- Emerson Reinel Pérez: La víctima fue objeto de violencia cuando un sujeto desconocido en horas de la noche, ingresó a su vivienda y atentó contra la vida del político. Fue concejal del municipio de Puerto Wilches, Santander, del partido Movimiento Alternativo Indígena y Social – MAIS, durante el periodo 2020-2023.
- Federico Hull Marín: No se conocen detalles del hecho, en tanto que la víctima fue encontrada sin vida al interior de su vivienda, el cuerpo registraba múltiples heridas con arma blanca. Era personero municipal de Entrerríos, en el norte de Antioquia.
- Miguel Uribe Turbay: En medio de un evento de campaña en un lugar público de Bogotá, el político recibió dos impactos de bala (en cabeza y muslo izquierdo), hasta la fecha de publicación del presente informe su pronóstico es reservado. Es precandidato presidencial y senador del Partido Centro Democrático.
Finalmente, con respecto a los responsables de estos hechos violentos, Pares aseguró que en el 79% de los casos no se conoce el responsable de los hechos de violencia política - electoral; el 12% se le atribuye a alguna disidencia de las Farc; el 7% a otro grupo armado; y el 2% al Clan del Golfo.
