A raíz del atentado que mantiene en estado crítico al senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay, la Corte Suprema de Justicia se pronunció con un mensaje contundente a la ciudadanía y al país político: es momento de rodear las instituciones democráticas y rechazar toda forma de violencia política.
Le puede interesar: “Necesita un milagro”: el desgarrador mensaje de la esposa de Miguel Uribe
El presidente del alto tribunal, magistrado Octavio Tejeiro, ofreció declaraciones este lunes en entrevista con Blu Radio, en las que advirtió sobre la necesidad urgente de cerrar filas en torno a los valores que sostienen el sistema democrático colombiano.
“Se trata de un llamado a todo el país a la unidad. Al abandono del odio y a la construcción conjunta de una sociedad pacífica, democrática y respetuosa de las diferencias”, afirmó el magistrado.
Pronunciamiento conjunto de las altas cortes
La entrevista tuvo lugar pocas horas después de que las altas cortes del país emitieran un comunicado conjunto expresando su solidaridad con Miguel Uribe y su familia, al tiempo que exigieron respeto absoluto por el orden institucional. En dicho documento, la Rama Judicial pidió a la ciudadanía mantenerse vigilante y comprometida con los principios democráticos.
Le puede interesar: La UNP le negó 20 solicitudes de refuerzo de seguridad a Miguel Uribe ¿Tienen responsabilidad en el atentado?
“La democracia está fundada en pilares como la justicia, los derechos, las libertades y, sobre todo, las instituciones. Hay que respetar el equilibrio de poderes y todo lo que abraza la democracia”, sostuvo Tejeiro.
El respeto por la diferencia como base de convivencia
Durante la conversación, el magistrado enfatizó en que el momento que atraviesa el país requiere reflexionar sobre la importancia de respetar la diferencia como principio básico del ejercicio democrático:
“Podemos pensar distinto, actuar distinto, debatir distinto, pero la esencia de la democracia está en entendernos y respetar esas diferencias”.
Desde la Corte Suprema se insiste en que el pronunciamiento no está dirigido a una corriente política específica, sino que responde a una preocupación de carácter nacional. La invitación, subrayó Tejeiro, es para toda la sociedad colombiana.
Le puede interesar: Petro ordenó reforzar la seguridad de los funcionarios del Gobierno tras amenazas contra sus familias luego del atentado contra Miguel Uribe
Un país polarizado que necesita recomposición institucional
El atentado a Miguel Uribe ha encendido las alarmas sobre los niveles de polarización política que se viven actualmente en Colombia. Las declaraciones de la Corte Suprema de Justicia llegan en un momento en que la estabilidad institucional y el respeto por el debate democrático pacífico se tornan esenciales para preservar la integridad del proceso electoral de 2026.
En medio de lo ocurrido, las altas cortes reafirman su rol como garantes del orden constitucional y hacen un llamado firme a la defensa de las instituciones como único camino legítimo para resolver las diferencias en democracia.

