El escándalo de corrupción en la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) sigue teniendo nuevas consecuencias judiciales. En la mañana de este martes 3 de junio se conoció que la Fiscalía General de la Nación le imputará cargos a Ricardo Bonilla, exministro de Hacienda del gobierno del presidente Gustavo Petro.
(Lea también: Claudia López inició su carrera a la Presidencia y aprovechó para arremeter contra el gobierno Petro).
Así lo confirmó hace unos minutos la fiscal delegada ante la Corte Suprema de Justicia, María Cristina Patiño, quien le ha seguido la pista a este caso. La funcionaria indicó que a Bonilla los señalan por dos delitos: interés indebida en la celebración de contratos y tráfico de influencias.
Vale decir que el exministro Bonilla ha resultado salpicado por los testimonios de varios exfuncionarios que lo han mencionado dentro de los protagonistas del escándalo de corrupción dentro de la UNGRD. Según la Fiscalía, Bonilla habría hecho parte de la presunta e irregular adjudicación de contratos que habrían beneficiado a varios congresistas a cambio de supuestos votos favorables a los intereses del Gobierno Nacional en el Legislativo.
“Este caso no se desarrolló solamente en Bogotá, está involucrada contratación en Cotorra, Saravena y Carmen de Bolívar. Hemos tenido que realizar labores de corroboración que requieren tiempo”, señaló Patiño, citada en el diario El Tiempo.
El paso antes de la imputación de cargos a Bonilla
Sin embargo, la fiscal Patiño advirtió que antes de dejar en firme la imputación de cargos contra la Fiscalía buscará que un juez avale un principio de oportunidad con María Alejandra Benavides, quien era una asesora clave del exministro y además ha hecho múltiples declaraciones en su contra.
“La Fiscalía tuvo conocimiento de la actividad presuntamente delictiva del señor Bonilla a partir del acercamiento que en virtud de una negociación de principio de oportunidad con la señora María Alejandra Benavides”, explicó la fiscal Patiño.

