Ante la orden de captura emitida por las autoridades de Guatemala en contra del embajador de Colombia en el Vaticano y exministro de Defensa, Iván Velásquez, y la actual fiscal general de Colombia, Luz Adriana Camargo; la canciller del país, Laura Sarabia, salió en defensa de ambos funcionarios y pidió que se esclarezcan los hechos bajo los que se les ordena sean capturados por su supuesta participación en el escándalo de Odebrecht en ese país.
Lea también: Abren investigación contra Tiendas D1 por presunta explotación laboral: MinTrabajo dio la orden
En su cuenta de X Sarabia aseguró que “expresamos nuestra profunda preocupación y rechazamos enérgicamente la orden de captura emitida por la Fiscalía de Guatemala contra el embajador designado Iván Velásquez y la fiscal general Luz Adriana Camargo“.
Además, también aseguró que “esta acción, sin sustento jurídico, vulnera los principios fundamentales de la justicia internacional y representa una grave desviación de los estándares del derecho internacional”.
La Cancillería emitió un comunicado sobre la orden de captura en contra de Iván Velásquez Luz Adriana Camargo
Sobre este hecho, la Cancillería se pronunció y dijeron que “esta medida no solo representa una grave desviación de los estándares del derecho internacional, sino que también vulnera derechos humanos fundamentales. La utilización de mecanismos de cooperación judicial internacional exige una base probatoria sólida y procedimientos transparentes, condiciones que claramente no se cumplen en este caso”.
Además, cerraron asegurando que “Colombia confía en que la comunidad internacional sabrá reconocer esta actuación como parte de una preocupante instrumentalización de los mecanismos judiciales internacionales, contraria al espíritu de legalidad, cooperación y justicia que debe prevalecer en las relaciones entre Estados”.
Finalmente, aún se está a la espera a un pronunciamiento oficial de la fiscal general de Colombia, Luz Adriana Camargo, sobre la orden de captura que se emitió en su contra desde Guatemala.

