Una nueva polémica envuelve a las Tiendas D1 luego de que el propio ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, informara a través de sus redes sociales que se abriría de forma inmediata una investigación en contra de esta cadena de supermercados por presunta explotación laboral. De confirmarse el caso, sería un fuerte golpe en contra de uno de los supermercados más reconocidos del país y más frecuentados por los colombianos.
El anuncio del ministro se dio luego de que Señal Colombia denunciara que hay algunos trabajadores de Tiendas D1 trabajando hasta 12 horas diarias, sin recibir ningún tipo de incentivo o pago de horas extras. Para Sanguino, de corroborarse esta información, sería de suma gravedad y generaría multimillonarias sanciones en contra de Tiendas D1.
“Sería de suma gravedad que supermercados D1 con utilidades en el 2024 por $373.200 millones que equivalen a lo que ganan 225.000 trabajadores en un mes, someta a sus empleados a un régimen laboral ilegal e inmoral, por lo que he ordenado abrir investigación inmediata sobre ello”, escribió Sanguino en sus redes sociales.
Es importante resaltar que se estima que en todo el territorio colombiano las Tiendas D1 cuentan con más de 24.000 empleados, distribuidos en 2.500 tiendas ubicadas en 31 departamentos del país. Otro dato que le suma a la polémica y le añade un tinte político a la discusión es que la cadena Tiendas D1 es de propiedad de la familia Santo Domingo.
Finalmente, es importante recordar que Tiendas D1 empezó su operación en la ciudad de Medellín en el año 2009, pero actualmente es propiedad del grupo panameño Koba, del cual el principal accionista es el grupo Valorem, que está controlado por la familia Santo Domingo.

