Las autoridades de Guatemala, en especial desde la Fiscalía General de ese país, emitieron dos ordenes de captura en contra de dos figuras políticas de suma importancia para Colombia: el actual embajador de Colombia en el Vaticano, Iván Velásquez Gómez, y de Luz Adriana Camargo Garzón, fiscal general de Colombia. Según informaron, la ordenes de captura se emiten por hechos relacionados con el caso Odebrecht en Guatemala.
El propio fiscal de Sección de la Fiscalía Especial contra la Impunidad en Guatemala, Rafael Curruchiche, informó sobre ambas ordenes de captura: “En el caso Odebrecht, la sala tercera de la Corte de apelaciones del remo penal de Guatemala [...] ordenó la captura del excomisionado de la comisión internacional contra la impunidad en Guatemala, Iván Velásquez, y de Luz Adriana Camargo, Fiscal General de Colombia, por los delitos de asociación ilícita, obstrucción de justicia y tráfico de influencias”.
“La estructura criminal encabezada por Iván Velásquez favoreció a los empresarios de la constructora Odebrecht y provocó que Guatemala perdiera más de 3.000 millones de quetzales“, aseguró Curruchiche. Sumado a esto, el funcionario también aseguró que ya se le notificó a la Interpol las ordenes de captura de ambos colombianos con el fin de que su captura se de en cualquier lugar del mundo y respondan por los delitos de los que se les acusa en Guatemala.
Es importante recordar que Velásquez trabajó como comisionado de la Comisión Internacional contra la Impunidad en ese Guatemala desde el 2013 hasta el 2019. De igual forma, Camargo también prestó sus servicios en dicha entidad como investigadora de estructuras de corrupción.
Finalmente, Velásquez, quien se desempeñó como ministro de Defensa del presidente Petro entre agosto de 2022 y febrero de 2025, ha tenido más de un problema en Guatemala, ya que en el 2017 el entonces presidente, Jimmy Morales, ordenó su expulsión del país. Posteriormente, en 2018, le retiró la inmunidad, lo expulsó del país y lo declaró persona non grata.

