Noticias

A la cárcel una mujer que habría reclutado a una niña para un grupo armado ilegal

La Fiscalía informó que la mujer que habría reclutado a una niña de 12 años para un grupo armado tendrá que ir a la cárcel mientras se realiza la investigación.

A la cárcel una mujer que habría reclutado a una niña para un grupo armado ilegal
A la cárcel una mujer que habría reclutado a una niña para un grupo armado ilegal (Fiscalía)

Uno de los delitos que más se ha incremento en el país es el reclutamiento forzado de menores de edad a manos de los diferentes grupos armados ilegales que actúan en el país. Es más, la propia ONU denunció que los grupos armados están utilizando las redes sociales para atraer a los menores a sus filas. Por esto, las autoridades le han puesto la lupa a este delito y lograron la captura de una mujer que habría reclutado a una niña de tan solo 12 años.

Lea también: Cinco personas terminarían en la cárcel por tráfico ilegal de especies marinas exóticas: pretendían sacar caballos de mar del país

La acción investigativa de la Fiscalía General de la Nación puso en evidencia el actuar ilegal de alias ‘La Sevi’, quien sería la responsable de contactar e inducir a una niña de 12 años para que hiciera parte de un grupo armado ilegal, que tiene injerencia principalmente en el departamento de Nariño.

Los elementos materiales probatorios dan cuenta de que durante varios días la mujer hizo promesas remuneratorias falsas y otros ofrecimientos para convencer a la menor de edad. Finalmente, el 22 de noviembre de 2024, la habría llevado desde una vivienda del sector de Betania, en Pasto (Nariño), hasta la terminal de transporte, y acompañado a abordar un bus intermunicipal con destino a Policarpa (Nariño), donde la víctima fue recibida por un integrante de la estructura armada.


Desde entonces se desconoce el paradero de la niña y, ante las preguntas de los familiares, alias La Sevi se negó a proporcionar información sobre su ubicación. Por todo lo anterior, un fiscal especializado de la Seccional Nariño le imputó el delito de reclutamiento ilícito y solicitó la imposición de medida de aseguramiento en establecimiento carcelario, la cual fue concedida por un juez de control de garantías.

La hoy procesada fue capturada en diligencia realizada de manera coordinada con la Policía Nacional en Pasto. En el procedimiento fue incautado un celular con el que se espera se encuentren las pruebas necesarias para lograr conocer el paradero de la niña, que lleva desde el 22 de noviembre del 2024 desaparecida.

       

Tags

     

Lo que debe saber

Lo Último