A la polémica por la nueva reforma laboral se le suma la de un cobro adicional que sufrirían los residentes de conjuntos residenciales a partir del 2026, sobre todo teniendo en cuenta que la nueva reforma está a punto de aprobarse, a falta solamente de un debate en plenaria del Congreso. El cobro adicional que golpearía considerablemente a los habitantes de los conjuntos residenciales tiene que ver con las horas nocturnas de los trabajadores de los conjuntos, sobre todo a los celadores.
Lea también: El distrito hará el primer pago del susidio de Transporte Escolar: así lo puede activar
La nueva reforma laboral tiene contemplado un nuevo recargo nocturno, con el que se busca beneficiar a las personas que trabajan desde las 7:00 p.m. hasta las 6:00 a.m.; por esto, los habitantes de los conjuntos residenciales temen por un incremento considerable de las cuotas de administración. Esto es importante tenerlo en cuenta, ya que el valor aumenta exponencialmente según entre más celadores operen en horas nocturnas en los conjuntos residenciales.
Ahora bien, una alternativa que surgió para evitar un aumento desmesurad de la cuota de administración es reducir la cantidad de celadores que trabajen entre las 7:00 p.m. y las 6:00 a.m.; eso sí, esto podría significar un riesgo en la seguridad, ya que serían menos personas resguardando los conjuntos residenciales.
Finalmente, se espera que en promedio las cuitas de administración incrementen en un 18%, por lo que, por obvias razones, se espera que tanto las empresas de seguridad como las administraciones de los conjuntos residenciales, tomen cartas en el asunto y busquen alternativas para evitar cobros desmesurados o aumentos desmesurados para el 2026.
Ahora bien, aún falta el último debate en plenaria para que la nueva reforma laboral se convierta en Ley, por lo que se podrían encontrar alternativas o cambios con respecto a quienes se verían afectados con estos cambios en los pagos.

