Luego de más de dos días sin apariciones públicas, el presidente Gustavo Petro rompió su silencio con una declaración que volvió a encender las alarmas en torno a uno de los principales jefes de las disidencias de las FARC: alias Iván Mordisco. A través de su cuenta de X (antes Twitter), el mandatario compartió un comunicado que había estado circulando en redes sociales y en el que se afirmaba la supuesta muerte del guerrillero. No obstante, la información sigue siendo objeto de controversia.
Le puede interesar: “Si algo le llega a pasar mi familia, los responsables son la Fiscalía, Cepeda y el abogado Del Río”: testigo de Uribe
Petro habla sobre la posible muerte de Iván Mordisco, pero no confirma
El jefe de Estado publicó el documento que anuncia que “Iván Mordisco ha caído” y agregó: “Al parecer, Iván Mordisco cayó herido en combate con el Ejército. Por días estuvo herido en la selva y perseguido; se reportaba los continuos pedidos de medicinas que salían de la zona”.
El mensaje, sin embargo, no representa una confirmación oficial del fallecimiento. La ambigüedad generó una oleada de reacciones tanto en medios de comunicación como entre funcionarios del Gobierno, quienes mostraron prudencia frente a la veracidad del comunicado.
Le puede interesar: Filtran carta de las disidencias de alias Calarcá anunciando presuntamente la muerte de ‘Iván Mordisco’
Reacciones en cadena y posiciones encontradas
La noticia fue rápidamente contrastada por diferentes voces autorizadas del Gobierno y del proceso de paz:
- Camilo González-Posso, negociador oficial, afirmó que “todo indica que, efectivamente, es una noticia vieja y equivocada”, citando fuentes cercanas al grupo insurgente y a los organismos de inteligencia.
- Pedro Sánchez, ministro de Defensa, aseguró que alias Iván Mordisco “sigue delinquiendo hasta que demostremos lo contrario”, al tiempo que recordó que sobre el cabecilla pesa una recompensa de 4.450 millones de pesos.
Por su parte, el comunicado original de las disidencias señalaba: “Hoy, con pesar, pero también con firmeza, informamos que Iván Mordisco ha caído. Fue víctima de su propio egoísmo y ambición. Gravemente herido en combates recientes, su cuerpo sin vida reposa en lo profundo de las selvas del Amazonas”.
Silencio presidencial y contexto político
La aparición del presidente ocurre tras casi 60 horas de ausencia, en las que incluso dejó de asistir a la cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC). Su inasistencia generó especulaciones, mientras la canciller Laura Sarabia tuvo que dar explicaciones públicas: “Me gustaría aprovechar para excusar al presidente Gustavo Petro que, por razones de fuerza mayor, no nos pudo acompañar”.
Petro aprovechó su publicación para reflexionar sobre la lucha armada: “Es la triste historia de la degradación de la lucha insurgente, ante el final de sus objetivos [...] Traquetismo y bandisismo. Salir de las armas es imperioso para Colombia. No más muertos en las manos del otro”.

