La influencer conocida como Epa Colombia, quien en realidad se llama Daneidy Barrera Rojas, cumple una pena de cinco años de prisión en la cárcel El Buen Pastor de Bogotá desde el pasado 27 de enero por la vandalización que hizo a una estación de TransMilenio durante manifestaciones en el 2019. Su caso ha generado polémica por la sentencia tan dura que se le impuso, pero su abogado Francisco Bernate aseguró que es posible lograr la libertad de Epa Colombia tras el acuerdo al que llegaron con TransMilenio.
Lea también: Tragedia: Niño de 6 años murió al caer a una quebrada en Medellín
Según se pudo conocer, Epa Colombia llegó a un acuerdo con Recaudo Bogotá S.A.S., que es la empresa encargada del recaudo de dinero del pago de los pasajes de TransMilenio; según indicaron, el monto acordado fue de 7.478.185 pesos. Además, también se acordó con las empresa Chubb Seguros el pago de 50 millones de pesos por los daños ocasionados a la estación Molinos, al sur de Bogotá.
Teniendo en cuenta este acuerdo al que llegó Francisco Bernate, abogado defensor de Epa Colombia, le aseguró a Noticias Caracol que las decisiones del juzgado de no permitir que Daneidy Barrera cumpla su condena en prisión domiciliaria ha afectado directamente a su defendida. Por eso, busca que se logre una excarcelación, teniendo en cuenta el acuerdo al que llegó con TransMileino.
“Se pretende un proceso de justicia restaurativa, es decir, donde haya una conciencia de parte de mi representada en la situación, donde haya una participación activa de unos y otros y podamos buscar una salida alternativa a la prisión”, aseguró Bernate a ese medio.
Con esto, Bernate busca que Epa Colombia realice acciones a favor de la sociedad y del sistema afuera de la cárcel con el fin de cumplir su condena, ya que, según busca argumentar, la medida carcelaria no sería la mejor manera para reparar sus delitos.
“Es legalmente viable, es lo que se usa en el mundo y esto es un trámite que involucra TransMilenio, a Daneidy Barrera Rojas, al Inpec a la Fiscalía General de la Nación, al Ministerio de Justicia, de manera que es una situación bastante innovadora que ya se ha aplicado y que puede ser un gran paradigma para el derecho colombiano y para estas situaciones”, puntualizó en dialogo con Noticias Caracol.

